Diputación afirma que ya hay solución para el abastecimiento de agua de Vilafranca y el municipio lo niega

La Diputación de Castellón ha anunciado este miércoles que ya hay una solución para el abastecimiento de agua de Vilafranca, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que "no existe ningún proyecto concreto que permita solventar el problema de manera inmediata".

La Diputación de Castellón ha anunciado este miércoles que ya hay una solución para el abastecimiento de agua de Vilafranca, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que "no existe ningún proyecto concreto que permita solventar el problema de manera inmediata".

Así, desde la institución provincial, han asegurado que el presidente, Javier Moliner, se ha reunido recientemente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -cuenca a la que pertenece la zona- y ha conseguido garantizar el abastecimiento para Vilafranca y para la comarca de Els Ports a medio plazo.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, afirma que "Moliner ha reiterado, ante las continuas acusaciones de los dirigentes socialistas, que el sondeo de La Parreta no era la solución para Vilafranca porque, en el mejor de los casos, sería un pequeño parche a un alto coste, como ahora se ha podido comprobar".

Para Folgado, la demostración de este compromiso está en que la junta de gobierno de la CHE ya había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro millones de euros para el abastecimiento de Els Ports, "cuando aún no había pasado ni un mes de las negociaciones".

A su juicio, "esto demuestra que la Diputación no se motiva buscando la foto, sino que trabaja para que los acuerdos lleguen a buen puerto".

Asimismo, Folgado recuerda el apoyo al Ayuntamiento de Vilafranca al incluir al municipio en el suministro de emergencia este verano y estar "el primero de la lista en el Plan de Eficiencia Hídrica".

Inversiones "inmediatas y concretas"

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vilafranca, tras conocer la noticia, ha solicitado a la Diputación, a la Generalitat y a la CHE "inversiones concretas para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua que padece la localidad".

El alcalde y diputado autonómico por el PSPV, Óscar Tena, ha señalado que lleva dos años exponiendo estos problemas al presidente de la Diputación, al de la CHE y a la consellera de Infraestructuras, lamentando que "pese a las peticiones de ayuda, ninguna administración ha llevado a cabo inversión alguna en Vilafranca, ni ha concretado qué actuación llevará a cabo". "Más allá del medio plazo", añade, "no existe ningún proyecto que permita solventar el problema de manera inmediata".

El primer edil recuerda que "en base a un proyecto redactado por la Diputación, y consensuado con la CHE, el Ayuntamiento solicitó ayuda para perforar un nuevo pozo en la Parreta".

"El informe de los técnicos provinciales lo recomendaba, como solución más inmediata, pero se negó a financiar la obra ", apunta, al tiempo que destaca que fue el Ayuntamiento quien "decidió afrontar la inversión, realizando un gran esfuerzo para un municipio de 2.400 habitantes, al que la Generalitat le debe 300.000 euros".

Sin embargo, la perforación no ha dado los resultados esperados, por lo que la próxima semana Vilafranca necesitará cubas de agua para garantizar el suministro.

Tena ha criticado que la "falta de soluciones, más allá de los anuncios, no solo afecta a Vilafranca". Así, mantiene que "en la reunión con alcaldes y responsables de la CHE se puso de relieve que localidades como Ares también necesitan cubas de agua" y que "en aquella convocatoria, alcaldes de todos los signos políticos manifestaron su malestar con la falta de apoyo concreto para problemas que se padecen cada día en los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento