Al Qaeda deja 24 muertos con cuatro coches bomba en Argelia

Uno explotó en el aparcamiento del palacio de Gobierno. Los otros tres vehículos, frente a una comisaría. Hay 222 heridos. También reivindicó los ataques suicidas de Casablanca.
Bomberos y sanitarios, atendiendo ayer a uno de los heridos frente al palacio presidencial en Argel. (Efe).
Bomberos y sanitarios, atendiendo ayer a uno de los heridos frente al palacio presidencial en Argel. (Efe).
Bomberos y sanitarios, atendiendo ayer a uno de los heridos frente al palacio presidencial en Argel. (Efe).
Si el martes el terrorismo golpeó a Casablanca (Marruecos), ayer lo hizo con dureza en su país vecino, Argelia. Dos atentados mataron a 24 personas e hirieron a 222 en la capital, Argel. La cifra de víctimas al cierre de esta edición era provisional, porque muchos de los heridos estaban en estado grave.El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb se ha responsabilizado del doble atentado, así como de los ataques suicidas del martes en Casablanca, en los que murieron cuatro terroristas y un policía marroquí. Al Qaeda aseguró que no descansará hasta liberar «la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus».

El primer atentado se produjo en el aparcamiento del palacio de Gobierno, donde se encuentran las oficinas del primer ministro. Un terrorista consiguió entrar en el parking con su vehículo y lo hizo explotar. La bomba mató a 12 personas, la mayoría, policías que custodiaban la entrada al aparcamiento.

«Al principio pensé que era un terremoto. Todos los espejos y cristales de la casa están destrozados», explicó a la agencia Efe (cuya sede se encuentra a 400 metros del palacio) Tahar bin Taleb, abogado y vecino de la zona.

El segundo atentado dejó doce muertos frente a la comisaría de Bab Ezzuar, cerca del aeropuerto. En esta ocasión, los terroristas activaron tres coches bomba en las inmediaciones del edificio.

«Cobardes y criminales»

El primer ministro, Abdelaziz Beljadem, calificó los ataques de «cobardes y criminales, una traición en el momento en que el pueblo argelino reivindica la reconciliación nacional».

El sábado, este mismo grupo mató a nueve militares en la región de Ain Defla, al suroeste de la capital argelina. Al Qaeda en el Magreb era conocido, hasta hace poco, como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Nació en 1997 como escisión del Grupo Islámico Armado.

Y se acercan las elecciones

Aunque en octubre de 2005 el Gobierno argelino promovió la Carta por la Paz y la Reconciliación (amnistía a los terroristas que renunciarán a las armas), el terrorismo dejó 400 muertos en 2006, y ya van más de 100 en 2007. Los terroristas argelinos (el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate), que se alió con Al Qaeda en septiembre de 2006, cambiando así de nombre, ha anunciado que boicoteará las elecciones generales del 17 de mayo, ya que su objetivo es conseguir un Gobierno islamista en Argelia.

Precedentes

16 mayo 2003: Más de 40 muertos y 100 heridos en la Casa de España de Casablanca (Marruecos).

11 marzo 2004: Al Qaeda deja 191 muertos en los trenes de Madrid.

7 de julio de 2005: Cuatro atentados en el metro y los autobuses de Londres: 52 muertos y cerca de 700 heridos.

23 de julio de 2005: Tres bombas en hoteles de Egipto: 88 muertos y más de 200 heridos.

9 de noviembre 2005: El atentado más grave en la historia de Jordania. Al Qaeda mata a 57 personas, muchas turistas, en tres hoteles de Amán.

11 de julio de 2006: 200 muertos y 700 heridos en siete atentados en sendas estaciones de tren en Bombay, en la India.

27 marzo de 2007: El atentado más grave en los cuatro años de ocupación deja 152 muertos en Irak.

Marruecos busca a diez terroristas suicidas

Al Qaeda diseñó otro 11 sangriento. La Policía marroquí busca por toda Casablanca a diez terroristas «muy peligrosos, dispuestos a suicidarse», compañeros de los cuatro terroristas que ayer murieron en el barrio de Al Fida. Tres perdieron la vida haciendo estallar los explosivos que llevaban a sus cinturas. Mataron a un policía. El cuarto fue abatido por los agentes.

Los servicios de inteligencia de Marruecos, según la Cadena SER, creen que Al Qaeda había diseñado una cadena de atentados en Casablanca y Argel para la jornada de ayer, otra vez día 11, pero que el operativo policial evitó las acciones terroristas en Marruecos pero no en Argelia.

Tres de los cuatro terroristas estaban en búsca y captura por su presunta participación en el atentado que en 2003 dejó más de 40 muertos en la Casa de España de Casablanca. Los objetivos de esta célula eran el puerto deportivo de Casablanca y varios cuarteles de los Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento