Los autónomos extranjeros afiliados a Seguridad Social aumentaron en Euskadi en 259 durante el primer semestre del año

El 73,7% de estos inmigrantes se concentran en la construcción, el transporte, la hostelería y el comercio

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco alcanzó los 7.108 en junio, lo que supone un incremento de 259 con respecto a enero de este mismo año, según ha dado a conocer este miércoles la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Además, los datos revelan que 3.178 proceden de la Unión Europea y el resto, 3.930, son extracomunitarios. En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios ganaron en el País Vasco 155 activos, mientras que los extracomunitarios sumaron 104.

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el 23,57 por ciento de los inmigrantes autónomos en el País Vasco trabaja en la construcción, el 28,23 por ciento trabaja en comercio, el 4,97 en el sector del transporte, y el 16, 93 por ciento en hostelería. Estos cuatro sectores concentran el 73'7 por ciento del total de autónomos inmigrantes dados de alta en el País Vasco.

Los inmigrantes autónomos de la construcción han ganado 185 afiliados. Por su parte, los del sector del comercio han ganado 47 desde el 1 de enero de 2014. Los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han añadido 15 activos netos en los primeros seis meses del año, y los del transporte han perdido 11.

PROCEDENCIAS

Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco, el 44,71 por ciento proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto llegan de países extracomunitarios.

Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en el País Vasco es la rumana, con 1.316 afiliados, seguidos de los portugueses con 636.

De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 1.334 activos, y que suponen el 33, 94 por ciento de los afiliados extracomunitarios dados de alta en el País Vasco y el 18,76 por ciento del total de autónomos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento