«La ley del canon requiere una profunda revisión»

El negocio de la música está viviendo momentos de cambio.
La piratería y la autogestión de los grupos están cambiando el panorama musical, lo que obliga a los profesionales a recibir una formación específica. Así piensa David Loscos, experto de la industria y director del seminario El negocio de la música, que se celebra por primera vez en España y que ha elegido Bilbao para comenzar su andadura. Se impartirá entre el 18 y el 20 de abril en la Cámara de Comercio.

¿Qué cambios sufre el negocio de la música?

En primer lugar, los hábitos de consumo de los aficionados a la música. El soporte de CD está obsoleto y ahora triunfa el formato digital. Por otro lado, también están cambiando las formas de trabajar en el negocio. Las empresas ahora tienen que decidir si se dedican a hacer música o a venderla.

¿Que ofrece el curso?

Es una oportunidad única de trabajar mano a mano con gente muy importante en este negocio, como pueden ser los presidentes de Warner Chappell o el de SonyBMG en España, Iñigo Argomániz, etc, además de enseñar lo principal de la gestión de la industria.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que están dentro del sector y a los que desean dedicarse a algo relacionado con la música.

¿Y para los grupos?

Por supuesto. Cada vez son más los que prefieren autogestionarse y este seminario les puede dar una base.

¿Eso no perjudica a las compañías?

Sí, pero también les facilita el trabajo. Cuando cogen un grupo ya tienen hecho lo más difícil y se dedican a ser su altavoz frente a los medios.

¿El canon les ayuda?

Dentro de la labor de la Sgae, el canon es el único inconveniente, porque obliga a pagar a gente que no tiene por qué hacer un uso indebido de los soportes. Por eso creo que requiere una profunda revisión. gorka artaza.

Bio

Nació en Barcelona en 1971. Dirige el Programa en Gestión de Empresas de Música en la Universitat Pompeu Fabra.

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