El PSOE-A pide a Moreno que ordene a la presidenta "intrusa" de la FAMP convocar ejecutiva para "volver a la normalidad"

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha reclamado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "cuanto antes le pida explicaciones" a la presidenta "intrusa" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la 'popular' Ángeles Muñoz, y "le ordene que convoque la ejecutiva para que de verdad pueda volver a la normalidad".
Rafaela Crespín
Rafaela Crespín
EUROPA PRESS
Rafaela Crespín

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha reclamado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "cuanto antes le pida explicaciones" a la presidenta "intrusa" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la 'popular' Ángeles Muñoz, y "le ordene que convoque la ejecutiva para que de verdad pueda volver a la normalidad".

En una rueda de prensa en Córdoba, Crespín ha lamentado que, si no se ha convocado antes la ejecutiva para tal fin, "no lo van a hacer ahora", de manera que, a su juicio, "se someten a que cuando lleguen las elecciones municipales, los ciudadanos los pongan en su sitio y las cosas vuelvan a la normalidad".

De este modo, critica "el atrevimiento del PP" tras el acto de este martes en Marbella (Málaga), donde reprocharon "la falta de diálogo" del PSOE para que la FAMP "vuelva a su cauce de normalidad", ante lo cual se pregunta Crespín "qué diálogo, si el resultado de las elecciones municipales está ahí y la mayoría de los pueblos andaluces eligió que su alcalde o alcaldesa fuera socialista", de manera que, según ella, "no cabe más diálogo en democracia que el resultado de las urnas".

En este sentido, considera que la situación del órgano es "anómala y de secuestro, porque así la tiene el PP", al tiempo que advierte al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que "desconoce la situación de Andalucía, donde a diferencia de otros territorios, la mayoría de alcaldías están gobernadas por el PSOE y es al PSOE al que le corresponde la Presidencia de la FAMP".

Además, defiende que "el PSOE forma parte de la FEMP y la junta de gobierno, y lo que hace es trabajar, colaborar, cooperar, opinar y debatir sobre todos los temas que puedan venir bien a los ayuntamientos", motivo por el que destaca que "el mismo respeto que el PSOE practica en la FEMP, que el PP practique y lo lleve a la FAMP".

Y es que, en su opinión, "el PP solo piensa en las grandes ciudades y grandes pueblos", mientras que "para el PSOE es igual de importante un pueblo grande, que uno chico y otro mediano", a lo que añade que para los socialistas "no hay ciudadanos de primera o de segunda en función de donde vivan".

Entretanto, detalla que "de los 772 municipios de Andalucía, 377 están gobernados por el PSOE; 266, por el PP, y el resto, por fuerzas como IU, el PA y otros grupos", al tiempo que puntualiza que "en la ejecutiva de la FAMP hay 16 representantes del PSOE, seis del PP, dos de IU y uno del PA".

Y en este contexto, critica que "la presidenta intrusa de la FAMP ha convocado en los dos últimos años solo dos ejecutivas por imposición legal, por necesidad jurídica para aprobar las cuentas anuales para que los trabajadores de la federación tuvieran garantizado el cobro".

"menos y peor democracia"

Por otro lado, Rafael Crespín ha lamentado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le dé igual la opinión del resto de partidos políticos" sobre la reforma de la ley electoral, que supone, según la socialista, "menos y peor democracia, al no ser fiel a la voluntad y los votos de cada uno de los ciudadanos".

Al respecto, subraya que "una papeleta no es solo elegir a un alcalde, sino que detrás hay un programa electoral y un proyecto político", y a tal efecto, agrega, "algunos se asemejan más que otros y de ahí surgen los pactos de gobierno y alianzas, para responder a lo que mayoritariamente los ciudadanos quieren".

Así, sostiene que "el mayoritario no es igual a la mayoría", de manera que, en su opinión, esta reforma "se hace después del resultado de las elecciones europeas, para mantener las alcaldías en las grandes ciudades que tiene el PP y ante la amenaza de que pueden perder la mayoría absoluta".

En definitiva, destaca que frente al municipalismo del PP basado en la reforma local, la reforma de la ley electoral y la reforma fiscal, está el municipalismo del PSOE en la Junta de Andalucía con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula); la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y los distintos planes de empleo, que gestionan los ayuntamientos. Por tanto, apostilla que "el PSOE defiende una democracia participativa y real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento