Prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en el valle del Turia

El Departamento de Medio Ambiente, en la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este miércoles, 20 de agosto, una prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en el valle del Turia, mientras que ha fijado una prealerta roja --riesgo alto-- en las zonas de Javalambre, Montes Universales y Rodeno, todas ellas ubicadas en la provincia de Teruel.
Mapa del riesgo de incendios en Aragón el 20 de agosto de 2014
Mapa del riesgo de incendios en Aragón el 20 de agosto de 2014
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mapa del riesgo de incendios en Aragón el 20 de agosto de 2014

El Departamento de Medio Ambiente, en la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este miércoles, 20 de agosto, una prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en el valle del Turia, mientras que ha fijado una prealerta roja —riesgo alto— en las zonas de Javalambre, Montes Universales y Rodeno, todas ellas ubicadas en la provincia de Teruel.

El resto de la Comunidad presenta un riesgo bajo (prealerta amarilla), salvo en las zonas de Jiloca, Maestrazgo y Mijares, donde es moderado (prealerta naranja), ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, ha explicado que la alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos muertos —pasto y cereal—, junto a la de los medios y gruesos, en amplias áreas de la mitad sur de la Comunidad suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica suponen un factor que hay que tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Meteorología prevista

El Ejecutivo ha indicado que desde las primeras horas se van a registrar chubascos y tormentas moderados en las comarcas orientales del tercio norte, que pueden ser localmente fuertes y pudiendo extenderse con menor intensidad hacia el resto de la zona.

En el resto, predominarán los intervalos nubosos, que en las comarcas orientales turolenses podrían dejar chubascos y tormentas, puntualmente fuertes en algunas áreas, pudiéndose extenderse de forma débil y dispersa al resto de la Ibérica.

Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente, con máximas que, en general, se quedarán por debajo de los 30 grados Centígrados y los vientos serán flojos o moderados, de dirección variable, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta. En el valle del Ebro soplará el cierzo, flojo o moderado, con alguna racha de intensidad fuerte a últimas horas.

La humedad relativa se va a mantener por encima del 30 por ciento en la mayor parte de la Comunidad, siendo en la Ibérica occidental donde se localizarán los valores mínimos, que podrían descender por debajo del 25 por ciento en amplias áreas y pudiendo situarse puntualmente en torno al 15 o 20 por ciento. No se descarta la aparición de algún foco de incendio que tuviera como origen alguno de los rayos caídos durante la tarde-noche de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento