Javier Urra matiza: "Nunca induciré al suicidio; es una pérdida que debemos evitar"

El psicólogo Javier Urra.
El psicólogo Javier Urra.
JORGE PARÍS
El psicólogo Javier Urra.

El popular psicólogo Javier Urra ha enviado un comunicado en el que matiza su afirmación de que una "salida ética consigo mismos y con la sociedad" para violadores en serie o pederastas, conscientes de que "reincidirán en el dolor ajeno" tras cumplir con la justicia, "posiblemente sería el suicidio".

Sobre sus declaraciones, realizadas el pasado lunes en una rueda de prensa en San Sebastián en la que presentaba varios cursos de verano de la Universidad del País Vasco, ha aclarado que él es "contrario radicalmente a la pena de muerte" y estima que "el suicidio es un fracaso, una pérdida que debemos evitar".

El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha explicado, no obstante, que "aquellos violadores en serie, pederastas multireincidentes, psicópatas que no muestran arrepentimiento, ni culpabilidad, que no sufren con las víctimas a las que tanto daño han causado, que te hacen saber que es posible que reincidan y que expresan que ya han pagado por la condena judicial, tienen que saber que en la vida hay dilemas éticos y hay que enfrentarlos a ellos".

El también Presidente de la Comisión Deontológica de los Psicólogos de Madrid durante los últimos seis años asegura que "como todo clínico, buscamos la rehabilitación y la no reincidencia".

"Nunca induciré al suicidio, pero sí enfrentaré al ser humano con su libertad, seguiré trabajando con los agresores, pero sin olvidar a sus víctimas, también a las que todavía no lo han sido", ha puntualizado en el comunicado.

En este sentido, se muestra partidario de "acabar con el buenísmo" y de aplicar una "terapia revulsiva, dolorosa emocionalmente que convulsione las entrañas del insensible para que un día pueda reintegrarse a la sociedad y pedir perdón, un perdón profundo, crónico".

"Asumo críticas, pero demando respuestas", explica el psicólogo, cuya Tesis Doctoral versó sobre Dilemas éticos de los psicólogos.

"Tenemos leyes pero en gran medida y en algunos casos adolecemos de moral, de ética, de responsabilización ante lo hecho", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento