Una quincena de empresas recurren a la bolsa de expertos en Comercio Exterior del Info para impulsar sus exportaciones

Este servicio del Instituto de Fomento ya cuenta con casi un centenar de inscritos y 15 solicitudes de contratación
Terminal marítima contenedores
Terminal marítima contenedores
EUROPA PRESS
Terminal marítima contenedores

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha recibido 15 solicitudes de empresas murcianas para contratar a técnicos expertos en internacionalización incluidos en su bolsa de expertos en Comercio Exterior. Esta bolsa de trabajo fue creada por el Info hace tan solo tres meses y ya cuenta con casi un centenar de inscritos y la incorporación de alguno de ellos a puestos de trabajo.

La directora del Info, Reyes Samper, señaló al respecto que "no es una bolsa laboral al uso, un mero depósito de currículos, ya que posee el valor añadido de que, tras los pertinentes filtros de ofertantes y demandantes, procuramos que el emparejamiento de quienes buscan trabajo en el campo del comercio exterior y las empresas que requieren estos servicios sea lo más óptimo posible".

De hecho, ha indicado que "muchas empresas que solicitan empleados son muy conocidas por el Info por haber participado en diferentes actuaciones de comercio exterior, así que podemos calibrar debidamente sus requerimientos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Una muestra de esto es que todas las gestiones son realizadas manualmente por los técnicos del Info, quienes completan las carencias de información existentes en los currículos y perfilan las necesidades requeridas por las empresas a fin de que reciban los historiales académicos o laborales de los ofertantes que sean más propicios para sus necesidades. El servicio para ambas partes es completamente gratuito.

En concreto, 90 personas se han inscrito en la Bolsa de Expertos en Comercio Exterior del Info en los tres meses que lleva funcionando, de las cuales 40 son mujeres. Samper explicó que "naturalmente, el requerimiento insoslayable es que estos candidatos tengan formación o experiencia en comercio exterior. No se trata de que se conviertan en consultores puntuales externos, sino de que las empresas de la Región puedan formar su departamento de comercio exterior, o contratar personal especializado si ya cuentan con uno, con jóvenes murcianos con currículo de comercio internacional".

La inscripción en la Bolsa de Expertos en Comercio Exterior está abierta de manera permanente, pudiéndose consultar más información en la página del organismo autonómico, 'http://www.institutofomentomurcia.es'. El ofertante de este tipo de servicio debe ser experto en comercio exterior con titulación universitaria o de Formación Profesional en la especialidad de Técnico Superior Comercio Internacional. Los profesionales interesados en formar parte de la bolsa de trabajo deberán enviar al Info su currículo completo, incluyendo fotocopia del DNI.

Por su parte, las empresas interesadas pueden contactar directamente con el organismo, especificando los detalles del perfil requerido. En ambos casos, las solicitudes pueden realizarse por escrito enviando un email a formacion@info.carm.es. También se pueden consultar detalles de la iniciativa y ampliar información llamando al teléfono '968-368498'.

Becas de internacionalización

Esta propuesta del Instituto de Fomento, realizada en conjunción con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, es un excelente complemento para la formación de cerca de cien expertos a través de las Becas de Internacionalización. Así, cada año se ofrece la posibilidad a diez profesionales murcianos de realizar prácticas en oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y en Oficinas de la Red Exterior de la Región de Murcia (la convocatoria para el 2015 se cerró a finales de julio).

Estos becarios, que han conocido a fondo mercados de todo el mundo en los que han trabajado, así como las estrategias de acceso a los mismos y las peculiaridades de la gestión del comercio exterior, también forman parte de la bolsa de expertos. Para el ejercicio 2014, los destinos de las Becas de Internacionalización han sido Argel (Argelia), Belgrado (Serbia), Bogotá (Colombia), Casablanca (Marruecos), Malabo (Guinea Ecuatorial), Miami (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Santiago de Chile (Chile), Shanghái (China) y Lima (Perú).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento