Piratean y roban información de los ordenadores de la investigación del MH370

  • Unos 30 ordenadores del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional y de la aerolínea fueron infectados con un 'malware'.
  • El software maligno retiraba información y la reenviaba a una IP china.
  • Muchas incógnitas en torno a la desaparición.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
WIKIMEDIA
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.

Piratas informáticos accedieron y robaron información clasificada de varios ordenadores de agencias malasias dedicadas a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, según informó este miércoles la prensa local.

Según el diario The Star, unos 30 ordenadores del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional y de la aerolínea, entre otros, fueron infectados con un software maligno (malware) que retiraba información y la reenviaba a una IP china.

La agencia de la gubernamental malasia CyberSecurity descubrió el malware, que fue enviado por correo electrónico el día siguiente de la desaparición del MH370 camuflado como una noticia que anunciaba el hallazgo del avión.

El director ejecutivo de CyberSecurity, Amirudin Abdul Wahab, dijo que detectaron el software después de que varias agencias gubernamentales alertaran de que sus redes estaban congestionadas con correos saliendo de sus servidores.

"Estos correos contenían información confidencial, incluidas minutas de reuniones y documentos clasificados, varios de ellos relacionados con la investigación del MH370", indicó Amirudin a The Star. "Era un malware muy elaborado que los programas de antivirus no pudieron detectar. Fue un ataque muy sofisticado", añadió.

Amirudin apuntó a la investigación sobre el MH370 como causa de un ataque que ocurrió en los primeros días tras la desaparición, cuando las autoridades malasias recibieron varias acusaciones de ocultar información.

Reanudan la búsqueda

Por otra parte, la búsqueda submarina en el océano índico del avión desaparecido se reanudará el próximo mes, como ha anunciado este miércoles el primer ministro australiano, Tony Abbott."Buscarán toda la zona probable de impacto, que es, si recuerdo bien, algo como 60.000 kilómetros cuadrados de piso oceánico, frente a las costas de Australia Occidental", dijo Abbott en una entrevista con la radio local ABC.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero desapareció de las pantallas de radar a los 40 minutos. El MH370 cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del océano Índico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento