El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha manifestado que la Unión Europa (UE) "ha reaccionado de manera positiva" con la adopción de medidas compensatorias por importe de 125 millones de euros ante el veto establecido por Rusia a los productos agroalimentarios procedentes de la UE, "pero estas actuaciones son, a todas luces, insuficientes".

En una nota de prensa, Aliaga ha mostrado la "enorme preocupación" del PAR ya que en la lista que han avanzado los portavoces del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "no se incluyen productos como la fruta de hueso, cuya campaña está en pleno desarrollo y que afecta de forma muy directa y vital a la agricultura aragonesa".

Aliaga ha lamentado que aunque hay prevista una nueva reunión para este próximo viernes con expertos de los Estados miembros y expertos del Parlamento Europeo, el consejo de Ministros de Agricultura no se reunirá hasta el 5 de septiembre. Así las cosas, ha pedido la "máxima rapidez" para solucionar el asunto. "La Unión Europea necesita de mayor agilidad ante situaciones que no pueden esperar", ha apostillado.

El secretario general del PAR ha expresado su confianza "en que se aborde el problema, no solo mirando a las campañas de recogida ya en marcha", sino forma global "incluyendo sectores como el porcino que también se está viendo seriamente afectado".

Aliaga también ha pedido a las instituciones europeas que recuperen el "protagonismo" en las negociaciones que esta crisis ha generado, "instándoles a una actuación urgente en las negociaciones con Rusia".

RECUPERACIÓN

El secretario general del PAR ha sostenido que posicionarse en un mercado "es un esfuerzo de años que requiere de una gran inversión en tiempo y dinero" y "cuando uno lo abandona, ya sea voluntariamente o por causas geopolíticas, como es el caso, el tiempo es esencial para intentar su recuperación y no consolidar los espacios que se le abren a la competencia".

Por todo esto, ha subrayado que mantener abiertos de forma permanente los cauces de la negociación "es la única vía para afrontar realmente el problema" y que las medidas hasta ahora propuestas "son coyunturales, pero no solucionan la cuestión a medio y largo plazo", para recalcar que "es preciso liderar e intensificar la negociación con Rusia por parte de la Unión Europea".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.