El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado este martes que, tras dos años de "promesas" y "anuncios" por parte del equipo de gobierno del PP, el edificio de la plaza del Siglo que albergaba la sede del Patronato de Turismo "continúa cerrado y generando gastos".

En rueda de prensa, junto a diputados provinciales y responsables socialistas, Conejo ha subrayado que este inmueble sin uso en pleno centro de la ciudad "es buena muestra de la acción del PP en la Diputación: improvisación, desgobierno y nula gestión de los recursos".

Así, ha recordado que, en la actualidad, el edificio ni se utiliza como sede del Patronato de Turismo ni como Museo Taurino, "una de las grandes apuestas de Elías Bendodo para este mandato y uno de los fracasos más sonados".

"Ha incumplido todos los plazos para abrir el museo con la colección Juan Barco. La gestión de este inmueble que se encuentra en un emplazamiento privilegiado ha sido un verdadero desastre. En vez de ahorrar gastos ha conseguido lo contrario: más gastos, duplicidades, elaboración de proyectos inútiles, etcétera", ha lamentado. En definitiva, tal y como ha advertido, "un cúmulo de despropósitos".

Conejo ha incidido en que en junio de 2012 el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció la remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga —ubicado en la plaza de toros— para albergar la colección Juan Barco. Se realizó un acto público donde se firmó un protocolo con el empresario.

En ese acto se comprometió a realizar obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la plaza, con una inversión para las dos actuaciones de un millón de euros, al tiempo que adelantó que estaría abierto a finales de 2012 o principio de 2013.

Poco después, en julio de 2012, se conoció la existencia de una auditoría externa, encargada por el equipo de gobierno del PP en la Diputación, que planteaba en sus conclusiones finales el alquiler o la venta del edificio del Patronato de Turismo, en la plaza del Siglo, para reducir gastos financieros y de mantenimiento, ha expuesto Conejo.

En el documento, ha añadido, se establecía como precio de referencia para la enajenación 5,7 millones de euros o que el comprador asumiera sólo la hipoteca pendiente —3,8 millones de euros—. El informe fue elaborado por una consultora por un importe de unos 12.000 euros.

En octubre de 2012 el Patronato de Turismo abandonó el edificio de la plaza del Siglo, inmueble que quedó vacío para proceder a su venta o alquiler. Bendodo anunció entonces que la idea era que tuviera un uso hotelero.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de enero de 2013 el presidente de la institución volvió a presentar el Museo Taurino, asegurando que estaría abierto a final de ese año en la plaza de toros.

El 20 de marzo de 2013 la Diputación aprobó el proyecto y la convocatoria de un procedimiento para contratar la obra del Centro de Arte de la Tauromaquia en La Malagueta por un importe de 1.112.430 euros.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de que la institución había gastado un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo taurino, ha resaltado el portavoz socialista en la Diputación.

En mayo de 2013 Bendodo anunció que el Museo Taurino no se ubicaría en la plaza de toros, sino en el edificio de la antigua sede del Patronato de Turismo. Para ello, aseguró que la Diputación iba a comprar el inmueble.

En este sentido, el pleno de la Diputación aprobó el 30 de julio de 2013 en una sesión extraordinaria una modificación presupuestaria necesaria para destinar 5,2 millones de euros a la adquisición del edificio del Patronato de Turismo, una operación que, según el PP, tenía como objetivo acabar con los problemas económicos del ente promocional y tener un espacio para albergar el Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco.

Varios meses después, el equipo de gobierno del PP dio marcha atrás, ha subrayado Conejo, y volvió a realizar una modificación de crédito para quitar los 5,2 millones de euros para comprar el museo con la justificación de que no había tiempo para realizarla en 2013.

El PP adelantó que se haría con cargo al presupuesto de 2014 y en diciembre de 2013 se aprobaron las cuentas provinciales para el ejercicio siguiente, "no incluyendo, sin embargo, ninguna partida para comprar la sede del Patronato de Turismo".

También en diciembre de 2013 se anunció la liquidación del Patronato y la creación de una empresa pública para gestionar el turismo directamente desde la Diputación. Se explicó entonces que, al liquidar el organismo promocional, la institución provincial asumiría toda la deuda existente, incluyendo la hipoteca del edificio.

El 29 de diciembre de 2013 el presidente de la Diputación anunció que el Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco abriría sus puertas a mediados de 2014, una vez que en la antigua sede del Patronato de Turismo concluyeran los trabajos de adaptación como espacio museístico —90.000 euros de coste—.

El pasado 23 de marzo la Diputación informó de que Bendodo y el coleccionista Juan Barco habían firmado el contrato-convenio para la creación del Centro de Arte de la Tauromaquia, que estaría formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico.

CONTRATO-CONVENIO

También se informó de que se habían realizado algunas reformas en la sede del Patronato para albergar el museo y que la apertura estaba prevista para el verano de 2014. "Ese contrato-convenio nunca se ha conocido. No se conoce si existe y los términos del mismo", ha alertado Conejo, quien ha incidido en que "no sabemos condiciones de la donación, contraprestación económica que recibe ni piezas exactas que daría"

Al mismo tiempo, Conejo ha denunciado los problemas económicos que está generando el actual equipo de gobierno del PP al disminuir la aportación de Diputación al Patronato. "En tres años el Patronato ha perdido cinco millones; con ese dinero hubiera pagado la hipoteca el edificio y le sobraría", ha expuesto.

Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno que apueste por dar uso turístico al inmueble de la plaza del Siglo en lugar de destinarlo a proyectos que suponen un "despilfarro" para la institución.

Consulta aquí más noticias de Málaga.