El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha aclarado que la institución foral no se reunirá el próximo lunes con Cata y ha pedido a la compañía catalana que aclare "sus planes" sobre Edesa, que la Diputación sigue "sin conocer". Según ha advertido, la reuniones se deben celebrar "sin anunciarlas" en medios, con el objetivo de "hablar y llegar a acuerdos", y no para "hacer poses" en la prensa.

Bilbao ha realizado estas manifestaciones horas después de que Cata haya anunciado, en un comunicado, que se reunirá el próximo 25 de agosto con la Diputación de Bizkaia para aclarar los detalles sobre su oferta por la planta de Edesa de Basauri y "acordar su futuro" con los responsables de la institución foral.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida Por Europa Press, el máximo dirigente de la institución foral vizcaína ha dicho desconocer "cómo están las cosas" en Edesa aunque ha apuntado que a la Diputación le "interesa la recuperación de todo lo que era Fagor Electrodomésticos, especialmente" la fábrica de Basauri. "Es la única instalación que hay en Bizkaia", ha indicado.

Además, se ha referido a "esa información que ha salido de una reunión el día 25 entre Cata y la Diputación foral de Bizkaia", para aclarar que "no la va a haber". Ha deseado que "a primeros de septiembre podamos", y, aunque ha insistido en que "no hay una fecha puesta todavía", se pueda mantener un encuentro "al máximo nivel" con la compañía adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos.

El objetivo sería que expliquen "directamente, si es que lo tienen a bien", cuáles son sus planes respecto a Edesa, que "no conocemos, a día de hoy".

Bilbao ha reiterado que aunque el encuentro entre Diputación y Cata se ha anunciado "por ahí, públicamente, que iba a haber el día 25", ésta no tiene fecha todavía "al máximo nivel". "Todavía no la va a haber, no está puesta la fecha", ha señalado.

Apuesta clara

El diputado general de Bizkaia ha recordado que la institución que preside hizo "una apuesta clara" ante "una oferta" de las presentadas ante el Juzgado Mercantil de San Sebastián, encargado del concurso de Fagor Electrodomésticos, que "únicamente pujaba por la fábrica de Basauri".

Ha insistido en que ésta -en referencia a Ecomac- apostaba por "reabrir" Edesa "con un plan industrial, un acuerdo con los trabajadores y un acuerdo y el apoyo expreso por parte de la Diputación de Bizkaia", dispuesta a "activar un aval de hasta tres millones de euros" para financiar el "circulante necesario". "Esta oferta, que es la única que había por Basauri no fue admitida", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a "ver qué es lo que dicen" los planes de Cata sobre la planta de Basauri y ha advertido, una vez más, de que "no va a haber una reunión formal" con la institución foral vizcaína el día 25. Preguntado por si esta puede tener carácter informal, ha señalado. "No, no va a haber".

Para Bilbao, las reuniones "se tienen que hacer sin anunciarlas" en medios informativos. "Las reuniones serias hay que hacerlas para hablar y llegar a acuerdos. No se trata de hacer poses ante la prensa", ha dicho.

En su opinión, la empresa catalana "tiene una asignatura pendiente con Bizkaia, Basauri y Edesa", por lo que la Diputación vizcaína se mantiene "a la espera de cuáles son sus planes" para Edesa". "Seguimos sin conocerlos"", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.