Responsables del proyecto LIFE+"Red Quebrantahuesos" han localizado este martes muerto uno de los quebrantahuesos liberados este año en el Parque Nacional Picos de Europa, cedido por el Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, han explicado que "tras una compleja operación de búsqueda, se ha encontrado el cadáver de "Güeña", uno de los ejemplares de quebrantahuesos llegados de Pirineos en el marco del proyecto LIFE+ "Red Quebrantahuesos" y cedidos por el Gobierno de Aragón".

El ejemplar, nacido el 4 de marzo en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza y liberado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa el pasado día 21 de julio, presentó durante su desarrollo y sus primeros vuelos en libertad "un comportamiento y unas condiciones fisiológicas normales", han apuntado los representantes del proyecto.

El sensor de mortalidad que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, dio indicios el pasado sábado de una evidente inmovilidad del individuo. Tras un par de días de búsqueda, miembros del equipo de la FCQ localizaron el cadáver en un barranco de difícil acceso, cercano al área de liberación. Los restos fueron entregados al Seprona (Guardia Civil), quien procedió al precintado oficial para su traslado a un Centro especializado donde un equipo de veterinarios forenses practicará la necropsia.

Las causas de la muerte se harán públicas una vez finalizado el proceso de investigación. Los indicios observados en el lugar del hallazgo, así como el estado del cuerpo, parecen apuntar hacia un accidente traumático.

Consulta aquí más noticias de Asturias.