Estas organizaciones están de acuerdo con las propuestas que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón ha enviado este martes por escrito al Comisario Europeo, Dacian Ciolos, para paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en ese país de melocotones, nectarinas y paraguayos.

Sin embargo, las organizaciones agrarias y Cooperativas exigen al Departamento de Agricultura que ponga en marcha ya la retirada de fruta, con el conocimiento del MAGRAMA, y ambos negocien urgentemente en Bruselas, con la Comisión, los términos de dicha retirada.

En una nota de prensa conjunta, han explicado que el Reglamento de la Comisión Europea publicado hoy es "una tomadura de pelo, que no sirve para nada" al argumentar que "la distribución gratuita es imposible porque los centros benéficos están ya saturados de fruta, así como la industria fabricante de zumos y cremogenados".

"Aunque insuficientes, ayer se recibieron con cierta satisfacción unas medidas, que podrían ser válidas como actuaciones de urgencia (retiradas de producto del mercado y promoción de consumo de frutas), pero el borrador de reglamento publicado hoy hace inviable llevarlas a cabo", han apuntado.

Según estas organizaciones agrarias, el melocotón y nectarina "no puede aguantar más tiempo en centrales ni en campo y la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal, ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en Aragón".

Las organizaciones agrarias, UAGA y ASAJA, y Cooperativas, en unidad de acción, se movilizarán porque o se dan soluciones a ésta crisis en esta semana o ya no servirán de nada, han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.