El municipio granadino de La Peza ultima los detalles para recrear el próximo 23 de agosto la mítica batalla que se produjo entre los vecinos del pueblo y las tropas francesas de Napoleón en 1810 y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que decidió tirarse a un barranco antes que entregarse.

Este hecho histórico, difundido por el escritor Pedro Antonio de Alarcón, está aún presente en la conciencia de todos los vecinos del pueblo, ya que narra la gesta de un alcalde —su nombre real era Manuel Atienza— que salió en defensa de sus vecinos frente al ejército invasor, y de un pueblo que no se amilanó pese a ser una lucha desigual.

El municipio de La Peza recreará el 23 de agosto con ropajes propios de principios del siglo XIX este relato que para sus habitantes es una seña de identidad, transmitida en la mayoría de los casos oralmente.

Según ha destacado este martes el vicepresidente de Diputación y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, es una "fiesta del sentimiento" la que se celebra el próximo sábado en un pueblo que trata de "no olvidar su historia y sus antepasados". Es en 2010 cuando comienza a celebrarse esta recreación coincidiendo con el bicentenario de este hecho histórico.

Durante la recreación, los vecinos "dan vida a los personajes y al momento extraordinariamente bello y al mismo tiempo trágico de la invasión napoleónica", ha destacado el vicepresidente, para quien "no se trata de una representación teatral sino de un acto de sentimiento patrio".

La recreación comenzará a las 22,00 horas del sábado con el prólogo 'Preparando la batalla', en el que las mujeres aprovisionan las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación como hospital de campaña, con juegos y canciones infantiles.

A las 11,00 horas está prevista la salida a la sierra para la recreación de las escenas costumbristas. Será a las seis de la tarde, conforme al programa presentado este martes en Diputación, cuando el pregonero, junto con el al alguacil y los tamborileros invitarán a todos los vecinos a acudir a la plaza del Ayuntamiento. Darán comienzo desde los Cañillos, los pasacalles de Manuel Atienza, el alcalde Carbonero que plantó cara a las tropas francesas de Napoleón en 1810.

El Ayuntamiento de La Peza ha promovido como novedad este año un cortometraje que se proyectará en la plaza al final de la recreación, en el que queda reflejado el epílogo de esta batalla apuntado por Pedro Antonio de Alarcón en 'El carbonero alcalde', su narración del hecho histórico.

RODAJE

La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha reseñado que se trata de un hecho "absolutamente novedoso" con un rodaje en el que han participado muchos vecinos con "los que hemos recreado el final de la contienda" con "la entrega por parte del alcalde Carbonero de lo más valioso y preciado que puede tener una persona que es su vida" pues "prefiere darla por su pueblo y por defender su dignidad" si bien "entre nosotros no ha muerto".

Tan fielmente tratan de recrear la batalla los vecinos que se recomienda bajar persianas dejando las ventanas abiertas para evitar rotura de cristales, además de llevar vestimenta adecuada a la época, ambientar fachadas y poner banderas negras en los balcones. La representación se caracteriza por ser alegre y festiva entre fogonazos y escenas de batalla.

A las siete de la tarde los hombres y mujeres de confianza de Manuel Atienza dan aviso de la llegada de los franceses, tras lo cual el alcalde Carbonero llamará desde el balcón del Ayuntamiento al grito de "¡Lapezanos! ¡Todo el que pueda luchar que me acompañe. Y cada uno a su puesto!".

Tras este primer acto denominado 'El pueblo' tiene lugar 'La bendición', cuando todos junto al alcalde se dirigen al campo de batalla. El tercer acto es el denominado 'La batalla'. En la Huerta del Pañero el cañón está preparado y el pueblo espera la señal. Hay escaramuzas de ataque y retroceso, el pueblo se divide y se abre fuego con los fusilamientos y raptos.

"Conseguimos convertir un pueblo del 2014 en un pueblo del año 1810 e imaginamos todos cómo encontrarían las tropas napoleónicas a nuestros vecinos absolutamente dispuestos a defender" el pueblo, ha indicado Celia Santiago, que ha incidido en la "dignidad y el orgullo" de La Peza en aquella hazaña.

Con la participación activa de los negocios del pueblo, hay una serie de actividades paralelas como la ruta de la tapa que da comienzo el jueves 21 y se prolonga hasta el domingo 24 de agosto.

La exposición 'La Peza y Manuel Atienza. El camino recorrido de 1810 a 2014' está abierta en la Casa de la Cultura del 13 de agosto al 1 de septiembre. También habrá un taller de caracterización de 13,00 a 14,30 horas en la plaza del pueblo el sábado 23, el mismo lugar donde dará comienzo la verbena popular a partir de las 23,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Granada.