El Ayuntamiento de Málaga conmemora este martes la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

El Ayuntamiento de Málaga ha conmemorado este martes, 19 de agosto, el aniversario de la toma de la ciudad en 1487 por los Reyes Católicos para incorporarla a la Corona de Castilla.
Representación teatral Archivo de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos
Representación teatral Archivo de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Representación teatral Archivo de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

El Ayuntamiento de Málaga ha conmemorado este martes, 19 de agosto, el aniversario de la toma de la ciudad en 1487 por los Reyes Católicos para incorporarla a la Corona de Castilla.

El acto, que ha consistido en una escenificación en el patio del Archivo Municipal, ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

De la Torre ha destacado esta efeméride: "527 años desde la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla; un proceso histórico muy hermoso, lleno luego de problemas y de éxitos, que supuso que Málaga entrara en la época moderna de España y de Europa".

Los actores de teatro Gertrudis Cabello, Luis Bonet y Juan Bertuchi han encarnado a la reina Isabel I de Castilla, al rey Fernando II de Aragón y a Garcí Fernández Manrique, primer corregidor de Málaga, respectivamente.

Los personajes se han presentado ante el público del Archivo Municipal y han relatado su implicación en la conquista de la ciudad durante la Guerra de Granada, por entonces bajo dominio del reino nazarí.

Los intérpretes han usado algunos de los trajes de la serie de televisión 'Isabel', que, actualmente, se muestran en la sala de exposiciones del mismo Archivo Municipal.

Este vestuario ha sido cedido por la productora Plateros Multimedia para este acto. También ha habido una alusión a la Feria de Málaga por parte de Isabel la Católica, ya que el Cabildo Municipal de 1491 fue el que instauró la fiesta local en el mes de agosto para celebrar el episodio histórico.

El guión de la representación teatral ha sido redactado por el personal técnico del Archivo Municipal a partir de documentos originales pertenecientes a sus fondos, como el acta fundacional de la ciudad o las ordenanzas firmadas en Jaén por los Reyes Católicos que decretaban la creación del Ayuntamiento malagueño.

En el transcurso del acto, los actores han invitado a los asistentes a visitar la sala de lectura del Archivo Municipal, donde se exponen carteles taurinos de los siglos XIX y XX, así como un documento extraído de las Actas Capitulares del Ayuntamiento del año 1491.

Se trata de un original que recoge el acuerdo del Cabildo municipal para instaurar la Feria de la Virgen de Agosto en Málaga. En él se marca que las corridas de toros ocuparán un lugar destacado en la celebración de estas fiestas locales.

Igualmente, y sólo para este acto, los asistentes han tenido ocasión de contemplar las ordenanzas originales firmadas en Jaén en 1489 por los Reyes Católicos.

EXPOSICIÓN

La exposición 'Isabel I y su tiempo', que puede visitarse hasta el 7 de septiembre, presenta una selección de la indumentaria más representativa de 'Isabel', serie que emite Televisión Española.

Esta muestra ha sido visitada hasta este pasado lunes por cerca de 3.000 personas, con una media diaria de 180. El vestido que la reina Isabel I de Castilla llevó en su coronación, su traje de novia o su vestimenta durante la rendición de Granada son algunas de las 19 piezas expuestas.

El horario de la sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento