Los consejos de Interior para evitar violaciones desatan críticas de oposición y redes sociales

  • Los usuarios de redes sociales califican la nota lanzada por el Ministerio de Interior de "machista" y que "culpabiliza a las víctimas".
  • Interior aconseja a la mujer comprarse un silbato como un método de disuasión, echar las cortinas para evitar las miradas indiscretas...
  • Consideran que el Ministerio debería lanzar consejos que eduquen en la "no-violación" más que en mantener a las mujeres en "estado de alerta".
Consejos para la prevención de la violación publicados por el Ministerio de Interior
Consejos para la prevención de la violación publicados por el Ministerio de Interior
20M
Consejos para la prevención de la violación publicados por el Ministerio de Interior

Más de un mes ha pasado desde que el Ministerio de Interior publicó en su página web nueve puntos a tener en cuenta para la "prevención de la violación", dirigidos explícitamente al género femenino. Y la polémica ha ido creciendo en la redes sociales a medida que los medios de comunicación han comezado a hacerse eco de los consejos dados entonces por el Ministerio, encabezado por Jorge Fernández Díaz.

Entre los consejos para prevenir la violación, Interior aconseja a la mujer comprarse un silbato como un método de disuasión, echar las cortinas para evitar las miradas indiscretas y, si vive sola, poner tan solo la inicial en el buzón y no el nombre de pila. La respuesta no se ha hecho esperar y las redes sociales han calificado la nota como "repugnante", "vomitiva", "desconectada de la realidad", "machista" y que "culpabiliza a las víctimas".

Varias diputadas del PSOE también han manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones y acusan al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer. Las dirigentes socialistas han mostrado su rechazo a estos consejos tras la violación este fin de semana en Málaga de una mujer a manos de un grupo de cinco jóvenes.

"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo", ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

La secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha dicho por su parte que "la realidad supera la ficción". También para la diputada valenciana Susana Ros: "Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones". "¡INSOPORTABLE!"

Además, diversos usuarios consideran que el Ministerio debería lanzar consejos y mensajes que eduquen en la "no-violación" más que en mantener a las mujeres en "estado de alerta".

Como respuesta a la nota emitida por el Ministerio, los tuiteros han difundido el decálogo de consejos "anti-violación", generados por la campaña escocesa This is not an invitation to rape me ("Esto no es una invitación para que me violes") que aconseja al violador llevar consigo un silbato si le preocupa que pueda atacar a alguien “por accidente”, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento