El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por "no haber estado a la altura de la responsabilidad que tiene como máximo mandatario de la ciudad", después de la agresión sexual sufrida este pasado domingo por una joven en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Por ello, ante sus declaraciones, le ha exigido que rectifique y que pida disculpas a la víctima y a todos los malagueños.

Para Conejo, las declaraciones del alcalde tras conocerse lo sucedido han sido "inapropiadas" y "muestran una enorme insensibilidad al tratar de restar importancia a un hecho tan grave como éste, aportando para ello el número de violaciones que se producen en España".

"Cuando se produce una violación, un hecho tan deleznable, no existe ningún tipo de justificación admisible", ha señalado este martes a Europa Press el dirigente socialista.

Conejo ha condenado en nombre del PSOE-A, como ya hizo este pasado lunes la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, esta agresión sexual por parte, presuntamente, de cinco jóvenes de entre 17 y 23 años, mostrando su "solidaridad" con la víctima.

Consejos de interior

Por otra parte, ante las recomendaciones del Ministerio del Interior en su página web para la prevención de violaciones, tales como llevar silbato, correr las cortinas para evitar miradas indiscretas o tratar de entablar conversación con el agresor, Conejo ha reclamado su retirada al titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz.

"Esos consejos atentan contra la dignidad de las mujeres, muestran una enorme insensibilidad y con ellos el Gobierno señala como responsables de las posibles violaciones a las mujeres", ha advertido, lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "cuestione la libertad de las mujeres".

El responsable regional de Política Institucional del PSOE ha considerado que "el ministro del Interior debería ser el primero en garantizar la libertad de los ciudadanos; sin embargo, estos consejos atentan contra los derechos de las mujeres españolas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.