El líder del PP-A, Juanma Moreno, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han demandado este martes "diálogo" a la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para sacar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de "la situación de bloqueo" en la que se encuentra.

"Hago un llamamiento a la búsqueda de consenso", según De la Serna, quien se ha reunido en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) con Moreno; el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el responsable de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y la alcaldesa marbellí y presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz.

Según De la Serna, "el PP está siendo muy dialogante", y, tal y como ha advertido, "no es normal que exista esta situación institucional en la federación territorial andaluza porque nada beneficia al conjunto de la Comunidad ni de sus municipios".

Por ello, el responsable de la FEMP ha insistido en la necesidad de "sentarse en una mesa para sacar adelante una federación que está paralizada por intereses que van más allá de los ciudadanos"

En su opinión, "la FAMP, como todas las federaciones territoriales tiene que funcionar dando respuesta a la auténtica realidad municipal". "No se entiende —ha alertado— que, existiendo una representación mayoritaria como ocurre con el PP en Andalucía, no se pueda reunir la junta de gobierno para poner en marcha muchas medidas que beneficiarían a Andalucía y a sus municipios".

Al respecto, ha reiterado que "hay una realidad municipal, que es la que han decidido las urnas, los votos de los ciudadanos, que se traduce en una representatividad en el seno de la FAMP y que se tiene que traducir también en poder ejercerla en los órganos de gobierno".

De igual modo se ha pronunciado el presidente del PP de Andalucía, para quien "no tiene ningún sentido que a día de hoy la FAMP siga bloqueada, perjudicando a los ayuntamientos".

"falta de compromiso" de la junta con ayuntamientos

Moreno ha aprovechado para criticar "la falta absoluta de compromiso" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, a los que "ha dejado de ingresar en dos años casi 700 millones de euros".

Durante su visita al Ayuntamiento marbellí, tanto De la Serna como Moreno y Arenas han destacado la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz. "Un gran ejemplo de recuperación económica", en palabras del responsable de Política Autonómica y Local del PP.

Consulta aquí más noticias de Málaga.