Un estudio revela que más de 175.000 conductores valencianos reconocen utilizar el móvil con el coche en marcha

Más de 175.000 conductores valencianos reconocen utilizar el móvil con el coche en marcha, según se desprende de un estudio observacional de BP, Race y Castrol, realizado a nivel nacional con más de 37.000 observaciones en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas.
Conductor
Conductor
EUROPA PRESS
Conductor

Más de 175.000 conductores valencianos reconocen utilizar el móvil con el coche en marcha, según se desprende de un estudio observacional de BP, Race y Castrol, realizado a nivel nacional con más de 37.000 observaciones en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas.

En el caso de Valencia, el estudio ha analizado el comportamiento de 2.145 automovilistas y ha permitido detectar como un 3,82 por ciento de conductores estaban utilizando al móvil al volante. de ellos, un 62,2 por ciento lo empleaban para leer o escribir mensajes, que son una de las distracciones "más graves" a la hora de conducir, según han informado en un comunicado.

De hecho, uno de los datos más preocupantes, de acuerdo con el estudio, es que un 75,43 por ciento de los conductores observados usando el móvil, lo manipulaban con el semáforo en verde. de esta forma, los conductores de la ciudad se sitúan a la cabeza en el uso del smartphone con el coche en marcha.

A nivel nacional, las conclusiones de la muestra reflejan que el 22 por ciento de los encuestados admite utilizar "a veces" el móvil, pero hasta un siete por ciento admiten usarlo "muchas veces" o "siempre" cuando están al volante. Si se extrapolan los datos a Valencia, implica que más de 175.000 lo usarían al volante, 55.000 de ellos de forma intensiva.

Las firmas que han realizado el estudio destacan que un vehículo que circula a 120 kilómetros por hora recorre unos 33 metros por segundo, por lo que apartar la vista de la carretera durante tres segundos para chatear implica recorrer "a ciegas" una distancia superior a la de un campo de fútbol.

Primera causa de siniestralidad

La distracción del conductor es el motivo de más del 50 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas, primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada y el cansancio o sueño. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y el atropello.

En palabras de la directora de Seguridad Vial de BP, Teresa Corral, "existen casi siete millones de españoles, de los cuales 175.000 valencianos, que están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de 'manos libres'. Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros". En este sentido, la sanción por utilizar cualquier dispositivo sin manos libres es de 200 euros de multa y tres puntos del permiso de conducir.

Campaña de concienciación '#STOPCHATEAR'

BP, CASTROL y RACE han presentado la campaña '#StopChatear', mediante la que centran su labor de concienciación en el manejo de dispositivos móviles con el coche en marcha, con el propósito de concienciar sobre los riesgos que supone el uso del móvil al volante.

Esta campaña, avalada por la DGT, recoge distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales y a las que se puede acceder en la dirección www.stopchatear.com, donde los usuarios podrán consultar vídeos, infografías o participar en el juego '#Stopchatear', con premios como una PlayStation 4 o una experiencia con un Ferrari. Para ello, los concursantes deberán demostrar si son capaces de prestar atención a la carretera sin distraerse.

La campaña cuenta con el apoyo de cientos de seguidores, que se han unido a la acción de sensibilización mediante un 'selfie' con la chapa oficial de '#StopChatear'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento