La Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Almería (Ashal) ha celebrado este martes que, "por primera vez en años, todas las categorías de establecimientos hoteleros" registran unas cifras de ocupación en agosto que "rebasan incluso el 90 por ciento"; unos datos que, sin embargo, no contribuyen a mejorar el consumo en bares y restaurantes, para los que agosto "no está siendo tan bueno".

Así lo ha trasladado la asociación en una nota, en la que indican que el mes de julio se ha cerrado con una ocupación hotelera media del 85 por ciento que ha afectado "de la misma manera" a establecimientos de tres y cuatro estrellas como a hoteles, hostales y pensiones con menos categoría.

Según los datos de Ashal, en los últimos años las cifras eran "mucho más favorables" para las empresas con más rango, que repiten porcentajes, frente a las más modestas que "apenas lograban llenar la mitad de las plazas ofertadas". En 2014, sin embargo, "esta tendencia se ha corregido, lo que es analizado con cierto optimismo por la patronal".

Para el mes de agosto, se prevén cifras de ocupación del 90 por ciento que pueden "crecer incluso más durante la Feria de Almería". No obstante, estos datos "que están alegrando al sector" y que han "sorprendido gratamente", no encuentran una correlación en el negocio hostelero, es decir, bares, cafeterías y restaurantes, así como en ocio nocturno.

Desde Ashal se interpreta que los turistas "están destinando buena parte de su presupuesto vacacional para el alojamiento y dejan poco margen para el gasto en ocio". La misma línea de actuación parece constatarse en la provincia, puesto que los establecimientos hoteleros del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y la zona del Levante, Mojácar y Vera especialmente, reconocen que éste "es un buen verano" tanto en julio como en agosto, mientras que los bares y restaurantes lo califican de "especialmente flojo" al menos durante el primer mes del verano.

A falta de un análisis más exhaustivo, cuando concluya la temporada, Ashal ha constatado también la importancia de los eventos a la hora de atraer turistas hacia Almería. Así, la feria "es un revulsivo en la capital como hace unos días lo ha sido el Festival celebrado en Villaricos donde se consiguió prácticamente colocar el cartel de 'no hay billetes' en la mayoría de los establecimientos hoteleros del Levante".

"Esto refuerza nuestra tesis de que hay que seguir trabajando en programar actividades musicales o culturales que hagan más atractivo el destino Almería mas allá del tradicional 'sol y playa'", señalan desde la asociación hostelera.

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