El servicio médico del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga atendió, durante la campaña 2013-2014 de los Juegos Deportivos, a 1.765 escolares y realizó 169 reconocimientos voluntarios a deportistas aficionados adultos, según revela el balance de actividad que han presentado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el médico responsable del centro, Vicente Elías.

En concreto, de los 1.765 escolares riojanos atendidos, 452 fueron observados por diferentes lesiones, mientras que la mayor parte, 1.313, formaban parte del programa de reconocimientos cardiológicos (electrocardiogramas y ecocardiogramas) que el Gobierno de La Rioja realiza a escolares de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"La mayoría de nuestros chicos están perfectamente sanos", ha declarado Elías al respecto. "Los índices de obesidad que nosotros detectamos en los jóvenes que hace deporte son menores que los de la población infantil en general", ha explicado el médico. "Esto demuestra que el deporte es importante para tener un peso adecuado".

Asimismo, ha informado de que, "con cuatro o cinco casos", la patología más frecuente entre los jóvenes riojanos es el síndrome Wolff-Parkinson-White, que puede provocar taquicardias y, finalmente, la llamada muerte súbita, aunque tiene "solución si se trata en el cardiólogo".

Estas pruebas, ha recordado Del Río, se enmarcan dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, que la Dirección General de Deporte lleva a cabo con el fin de "evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los jóvenes" que toman parte en el programa de Juegos Deportivos Escolares.

En este sentido, ha resaltado que "La Rioja fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta novedosa actuación" y que aún es "la única comunidad autónoma que mantiene un plan contra la muerte súbita".

Reconocimientos a deportistas aficionados

Asimismo, el consejero ha destacado que el aumento en el último año de la práctica deportiva se ha traducido en un "incremento muy destacado" del número de reconocimientos médicos efectuados a deportistas aficionados en el Centro Médico Adarraga. Así, esta temporada 2013-2014, han realizado 169 reconocimientos voluntarios frente a los 45 de la anterior campaña, según ha detallado Del Río. "Es una muestra, y esto es algo muy positivo, de la conciencia que hay de la relación de deporte y salud".

En ese sentido, Elías ha incidido en que estos reconocimientos voluntarios son importantes para que los adultos que se inician en la práctica deportiva aficionada conozcan cuál es su estado de salud antes de hacer "burradas". "Hay que hacer deporte con más tranquilidad para evitar sustos serios", ha recomendado.

'

Hablando de deporte'

Por último, Del Río ha recordado que, dentro de la oferta formativa en materia deportiva, este año se ha incluido como novedad el apartado 'Hablando de deporte', "una serie de charlas, ponencias, talleres y jornadas en las que se tratan diferentes temas que relacionan deporte y salud".

De igual forma, el centro médico del Adarraga ha mantenido su campaña de conferencias en centros escolares de La Rioja, que, según ha detallado el consejero, esta última temporada ha visitado 22 centros, con una participación de 1.425 jóvenes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.