Finaliza la fase de salida con el incremento previsto en cuanto al número de pasajeros

El día 15 de agosto se ha cerrado sin incidencias destacables la Fase de Salida en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y que está diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 500.000 vehículos, entre las fases de salida y retorno.
Coches detenidos en la Operación Paso del Estrecho
Coches detenidos en la Operación Paso del Estrecho
EUROPA PRESS-PROTECCIÓN CIVIL
Coches detenidos en la Operación Paso del Estrecho

El día 15 de agosto se ha cerrado sin incidencias destacables la Fase de Salida en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y que está diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 500.000 vehículos, entre las fases de salida y retorno.

Según informa la Dirección General de Protección Civil en un comunicado, desde el 15 de junio al 15 de agosto de 2014 han embarcado en todos los puertos de la OPE 1.232.619 pasajeros y 298.413 vehículos, lo que representa un incremento en cuanto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2013. En total, un 8,5 por ciento más de pasajeros y un ligero aumento del 0,2 por ciento respecto al número de vehículos.

En este sentido, las fechas de celebración del Ramadán, que este año concluyó el 28 de julio, han marcado de forma notable la afluencia registrada y ha influido en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. Este análisis coincide con las previsiones de los días de mayor afluencia que Protección Civil definió en el citado Plan de la OPE.

Con el objetivo de evitar incidentes y aglomeraciones en los días previstos como más críticos, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se reforzó el dispositivo. Además, el coordinador del plan, junto con personal de apoyo de la Dirección General, se desplazaron al Puerto de Algeciras para coordinar la operación desde el terreno y aplicar el plan de contingencias con las medidas especiales a adoptar para paliar los problemas derivados de la gran concentración de vehículos y personas en espera en tránsito hacia Marruecos.

Ante estas previsiones de gran afluencia de vehículos y personas se acondicionó y reforzó el Área de Emergencias de Los Barrios, que fue necesario abrir durante el domingo tres de agosto, para aparcar los vehículos en espera y evitar el colapso del puerto y de los accesos a la localidad de Algeciras. Se trata de un área con capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Igualmente, este año se ha definido y acondicionado un Área de pre-embarque en Tarifa que ha servido para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto por esa localidad.

Mayor afluencia de paso

La Fase de Salida registró los días de mayor afluencia de paso entre el uno y el cinco de agosto, coincidiendo con el inicio de vacaciones de miles de ciudadanos, siendo el lunes cuatro de agosto el que representó el pico más alto en cuanto al número de vehículos embarcados.

Durante los días más críticos, del 1 al 5 de agosto, 213.991 pasajeros y 53.604 vehículos salieron de la península. De todos ellos, 156.602 pasajeros y 40.438 vehículos lo hicieron por la Bahía de Algeciras, en concreto, 137.713 pasajeros y 37.671 vehículos por el puerto de Algeciras, y 18.889 pasajeros y 2.767 vehículos por el puerto de Tarifa.

Otros días de gran intensidad fueron el 25, 26, 27 y 28 de julio, en los que circularon un total de 35.380 vehículos y 145.340 pasajeros. De ellos, 100.664 pasajeros y 25.538 vehículos lo hicieron por la Bahía de Algeciras, más precisamente 81.479 pasajeros y 21.488 vehículos por el puerto de Algeciras, y por el de Tarifa 19.185 pasajeros y 4.050 vehículos.

Los puertos de la Bahía de Algeciras alcanzaron prácticamente el 75 por ciento del total de los vehículos de la Fase de Salida. Desde Algeciras, partieron 699.810 pasajeros y 190.143 vehículos; y en el puerto de Tarifa, embarcaron 186.045 pasajeros y 31.569 vehículos.

De igual modo, desde Motril, el número total de pasajeros que han embarcado es de 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos. Estos datos muestran un importante incremento en cuanto a las cifras de embarque de los dos años anteriores.

Desde Málaga, este año han embarcado 25.254 pasajeros y 3.535 vehículos, mientras que desde Almería, la cantidad de los pasajeros embarcados es de 163.919 y 34.879 vehículos y, finalmente, desde Alicante, el número total de pasajeros que han embarcado es de 36.582 pasajeros y 9.913 vehículos.

Asistencias sanitarias y sociales

Desde el inicio de la Operación y en el marco de la Fase de Salida, se han realizado un total de de 1.966 asistencias sanitarias, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas. No obstante, hay que destacar que se han producido determinadas situaciones extraordinarias, tales como un parto asistido en Tarifa, una parada cardio-respiratoria en la zona de embarque de Algeciras y un ataque epiléptico en el Llano Amarillo, que fueron resueltas con la inmediatez requerida.

Las asistencias sociales alcanzaron el número de 4.416, la mayoría de ellas relacionadas con la solicitud de información, que se facilita en diversas lenguas, o por problemas de documentación, y para la localización de familiares, entre otros. Estos datos suponen un descenso del 6,4 por ciento de las asistencias sanitarias y un incremento del 14,3 por ciento de las asistencias sociales, respecto al año pasado.

El desarrollo de la operación de este año "se está produciendo con normalidad y el dispositivo para hacer frente a las situaciones de riesgo que puedan producirse está respondiendo puntualmente y trabajando a pleno rendimiento".

Así, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, valora de forma positiva el desarrollo de la fase, que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, así como el buen funcionamiento del dispositivo diseñado.

Máxima intensidad para el último fin de semana de agosto

Continúa el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en su Fase de Retorno, que va del 15 de julio hasta el 15 de septiembre y que, previsiblemente, tendrá sus días de mayor intensidad a lo largo del último fin de semana del mes de agosto, los días 30 y 31. No obstante, ya se espera un incremento en el flujo de personas y vehículos de regreso para el próximo fin de semana, del 23 al 25.

En cuanto a los desplazamientos durante el fin de semana crítico, los días 29, 30 y 31 de agosto, se prevé que las cifras se sitúen en torno a las del año anterior. Hay que tener en cuenta que estos días de gran intensidad coinciden con el final de las vacaciones y que se producirán muchos desplazamientos de vehículos, no sólo los que se contabilizan en el seno de la OPE, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta a la hora de planificar los viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento