El concejal de IU en el Ayuntamiento de Avilés Juan José Fernández ha hecho públicas este martes en rueda de prensa sus sospechas en torno a que el nuevo director-gerente de la Fundación Centro Niemeyer hubiera formado parte del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. Carlos Cuestas Soto fue director de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas siendo Ángeles González Sinde ministra de Cultura.

La elección de Cuestas Soto, entre nueve candidatos que se presentaron al concurso internacional, ha servido para que desde IU hayan vuelto a hablar de "fracaso de convocatoria", "proceso limitado" y "viciado". Fernández ha asegurado que "no desconfiamos de su formación o conocimiento, pero sí del proceso".

Es por ello que ha reclamado al gobierno local la celebración de una reunión del grupo municipal del Centro Niemeyer -prevista para el próximo jueves- y el informe que elaboró una empresa externa para elegir a los cuatro finalistas que se presentaron al puesto de director-gerente. También quiere conocer el proyecto que para el centro tenían esos cuatro finalistas, especialmente Cuestas Soto.

"La persona elegida no tiene nada que ver con el perfil que se pedía, que era de economista. Es periodista con formación teatral", ha indicado Fernández. "Para un puesto tan importante, de alta dirección e indefinido ha sobrado opacidad", ha dicho.

Apertura del aparcamiento subterráneo

Fernández también ha hablado del plazo dado por la presidenta del patronato de la Fundación Centro Niemeyer, Ana González, que dijo que el aparcamiento subterráneo del complejo abriría en esta legislatura. El concejal de IU ha reclamado que lo haga en los próximos días, coincidiendo con las fiestas de San Agustín y la colocación de las barracas en su entorno.

"No tiene justificación, por mucho que la consejera se empeñe, que se tarde más en hacer unos trámites administrativos que lo que se tardó en elaborar, adjudicar y construir el proyecto del aparcamiento", ha apuntado Fernández. El edil ha dicho que "alguien tiene que asumir responsabilidades por el retraso y han de rodar cabezas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.