Las áreas navarras del río Salazar, de los ríos Eska y Biniés y del sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro han sido designadas zonas de especial conservación (ZEC).

Tras la publicación de los correspondientes decretos forales en el Boletín Oficial de Navarra, la Comunidad foral concluye la fase de designación de nueve nuevas ZEC, esto es, espacios que albergan hábitats naturales representativos de la diversidad biológica de Navarra y que, en algunos casos, se encuentran amenazados.

Así, la Comunidad foral cuenta actualmente con 19 zonas, con una superficie total ocupada de 93.313 hectáreas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Río salazar

Situado en el extremo nororiental de Navarra, el río Salazar ocupa una superficie de 414,55 hectáreas, en los términos municipales de Ochagavía, Ezcároz, Oronz, Esparza de Salazar, Sarriés, Güesa, Gallués, Navascués, Romanzado y Lumbier.

El lugar incluye el río Salazar desde la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña, en Ochagavía, hasta la foz de Arbaiun. A la salida de este desfiladero discurre paralelo a la Sierra de Leyre en dirección este-oeste hasta su confluencia con el río Irati, al sur de Lumbier.

Además, la zona incorpora el río Xabros, en el tramo que va desde Itxusarta en el concejo de Igal hasta su desembocadura en el río Salazar en el término de Güesa. También incluye la foz de Aspurz.

El espacio destaca por la presencia de una banda importante de vegetación de ribera en sus dos orillas a lo largo de casi toda su longitud. Mantiene ejemplos representativos de los diferentes tipos de bosques y prebosques de ribera pirenaicos.

Además, la zona también aporta otros hábitats de interés comunitario y característicos del ámbito fluvial, como los complejos de vegetación de playas e islas de gravas y diferentes tipos de pastizales y herbazales hidrófilos y juncales. En cuanto a las especies de flora es remarcable la presencia de 'lathraea squamaria', 'epipactis palustris' o 'anemone ranunculoides'.

En lo relativo a la fauna y en concreto a los mamíferos, las especies más destacables son la nutria y el visón europeo. También hay presencia de martín pescador y mirlo acuático. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico. Los roquedos de la Foz de Aspurz acogen aves rupícolas relevantes como el alimoche común, el buitre leonado, el halcón peregrino y la chova piquirroja.

Sistema fluvial de los ríos irati,

Urrobi y erro

Situado en el extremo nororiental de Navarra, en los términos municipales de Orbaizeta, Orbara, Villanueva de Aezkoa, Aribe, Garralda, Garioa, Oroz-Betelu, Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena, Sangüesa, Roncesvalles, Burguete, Arce, Erro, Esteríbar, Lizóain y Urroz-Villa. Ocupa una superficie de 1.101,04 hectáreas.

El espacio incorpora diferentes tramos de los ríos Irati, Urrobi y Erro, así como una parte de la regata Txangoa. El río Irati aporta al espacio dos tramos discontinuos seccionados por el embalse de Itoiz, el primero comienza en su confluencia con la regata Txangoa y finaliza aguas abajo de Oroz-Betelu, el segundo se perfila desde la presa de Itoiz en Aoiz hasta su desembocadura con el río Aragón.

El tramo del río Urrobi queda comprendido entre el término de Alorzar (Roncesvalles) y la cota norte de Itoiz, en las cercanías de Nagore. El tramo del río Erro comienza en Urniza y finaliza en su desembocadura con el río Irati. Por último, la regata Txangoa añade al espacio el trecho que discurre entre Fábrica de Orbaizeta y su desembocadura con el río Irati.

Se han inventariado hasta siete tipos diferentes de hábitats de interés comunitario, entre los que destacan las fresnedas, las saucedas arbustivas pirenaicas y las alisedas. Dentro de este espacio se ha incluido el humedal de Jauregiaroztegi, una de las zonas húmedas más importantes del ámbito atlántico-pirenaico en Navarra.

Entre las especies de flora cabe destacar la presencia de 'galanthus nivalis', una especie nemoral catalogada en la Comunidad Foral, donde sólo se conocen tres poblaciones. Las especies de fauna más remarcables son la nutria, el visón europeo y el desmán ibérico. También es remarcable la presencia de varias colonias de murciélagos, martín pescador y mirlo acuático.

Ríos eska y biniés

Este espacio, que ocupa una superficie de 288,67 hectáreas, está situado en el extremo nororiental de Navarra, en los términos municipales de Isaba, Urzainqui, Roncal, Vidángoz y Burgui.

El lugar discurre por el llano de Belagua a través del barranco de Aztaparreta y el río Belagua hasta su confluencia con el río Uztárroz. Desde aquí, los límites continúan por el río Eska hasta la muga con Salvatierra de Esca en la provincia de Zaragoza. El espacio también incluye el río Biniés en el tramo que va desde la confluencia con el barranco Olaberria en Vidángoz hasta su desembocadura con el río Eska en el término de Burgui.

Más del 40 por ciento del espacio está constituido por formaciones de ribera, como saucedas arbustivas y fresnedas pirenaicas. En este sentido cabe destacar que las saucedas de los ríos Eska y Biniés constituyen más del 33 por ciento de la vegetación arbustiva de los cauces fluviales cantabro-pirenaicos de Navarra.

A su paso por la foz de Burgui, el lugar incluye bojerales permanentes, carrascales submediterráneos en mosaico con bosques mixtos de montaña o con hayedos.

En el extremo nororiental del territorio, el río Belagua fluye en un tramo sobre el lecho fluvio-glaciar con un cauce activo de morfología trenzada, y constituye el único tramo trenzado de la Comunidad Foral sobre depósitos glaciares. Sobre las graveras de este lecho fluvial se ha encontrado campanulla speciosa, una especie endémica pirenaica muy rara en Navarra.

En cuanto a la fauna, las especies más destacadas son nutria y el desmán ibérico, martín pescador y mirlo acuático. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico y la rana pirenaica. También se encuentra madrilla y barbo colirrojo una especie rara en la península.

Consulta aquí más noticias de Navarra.