El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cerrará su sesenta edición con una de las obras clásicas "más representadas" en el festival emeritense, 'Edipo Rey' de Sófocles, con una adaptación "fiel" al texto original del dramaturgo extremeño Miguel Murillo y que pondrá en escena la compañía 'Teatro del Noctámbulo'.

Así, desde este miércoles y hasta el próximo domingo 24 de agosto, el Teatro Romano de Mérida albergará una nueva versión de la obra de Sófocles inspirada en las tragedias de Shakespeare.

Será la décimo tercera ocasión que se represente la obra ha indicado el director del festival, Jesús Cimarro, quien ha presentado la obra este martes en rueda de prensa, en un acto en el que también han estado presentes, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo Gordillo; el director de la obra, Denis Rafter; el Edipo extremeño, José Vicente Moirón; el director del grupo de folk extremeño Acetre, José Tomás Sousa, así como parte del reparto de actores que darán vida a los personajes de la tragedia.

En este sentido, el director de la obra ha dicho de Edipo que pertenece al elenco de héroes griegos, pero no por ser un "guerrero" sino porque se trata de "un gran hombre destruido por alguna debilidad en su carácter, y en el caso de Edipo es su fervor".

Por ello, ha establecido similitudes entre el personaje de Edipo y muchos de los personajes de la obra de Shakespeare, de modo que "al igual que Hamlet", es un hombre "de paz" que tiene que enfrentarse a "su destino".

Asimismo, ha dicho que Edipo no es "un loco", sino que es un hombre que "reacciona" ante las circunstancias que se encuentran fuera de su control, "al igual que Hamlet".

En cuanto a la escenografía, Rafter ha indicado que será "minimalista" porque un director "no puede esperar a que el escenario se rinda a sus pies".

Música extremeña de acetre

Para la ambientación musical, Denis Rafter ha contado con el grupo de música folk Acetre, cuyas composiciones musicales acompañan todo el desarrollo de la historia y tiene un papel "importante en la misma", ha destacado, tanto que tres de sus cantantes también interpretan y tienen su sitio como personajes en Tebas dentro del coro.

Sobre ello, el director y compositor de Acetre ha destacado que esta experiencia "ha sido un reto" porque es la primera "incursión" del grupo en un espectáculo teatral, para la cual han optado por potenciar la característica "más peculiar" de la agrupación, la voces femeninas.

Además, ha explicado que para realizar las composiciones musicales que acompañarán a la obra se han nutrido tanto de "música mediterránea como escalas antiguas", y que el texto será en griego antiguo.

EDIPO,

Un personaje "desconocido"

El protagonista de la tragedia griega de Sófocles, ha sido definido por José Vicente Moirón, como un personaje "desconocido" por la dificultad que supone "meterse en la psique de Edipo", al mismo tiempo que resaltaba que representar este personaje en el "mejor" teatro del mundo "ha sido un regalo".

En este sentido, ha dicho que su intención era "hacer un personaje desde el punto de vista humano", porque, según ha relatado, Edipo llega a ser rey tras acertar el enigma y acabar con la Esfinge y no por ser un "político" o "un guerrero".

A Moirón le acompañarán en escena, en la segunda coproducción extremeña y última representación del festival de teatro de Mérida, un total de once actores.

Un festival "único en su género"

Por otra parte, la consejera de Educación, Trinidad Nogales ha destacado la "calidad" y "el nivel" de las compañías extremeñas que han participado en el festival y ha felicitado a la compañía por la elección de la obra Edipo Rey porque es "la mejor" forma de cerrar esta 60 edición.

"A buen seguro que el texto de Miguel Murillo va a conseguir emocionarnos y mantener hasta el final esa tensión que tiene el Edipo Rey y que junto al trabajo de Denis Rafter, son sinónimo de garantía de futuro", ha señalado la consejera.

Asimismo ha indicado que el festival de Mérida, "es único en su género" por abrir tres escenarios al público y por "celebrar" en 2014 "el biblionario del culpable de que tengamos un festival en Mérida" y que no fue otro, según Trinidad Nogales, que Octavio Augusto.

Sobre el festival también ha hablado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida quien ha destacado la influencia del festival en el aumento en un 42,8 por ciento de la afluencia de turistas con respecto a 2013.

Por ello, ha resaltado "la importancia" del mismo, así como "el acierto" en la elección de las obras que se han representado durante la 60 edición.

Premios ceres

Por otra parte, el director del festival ha cuantificado en 8.201 personas, el número de espectadores que vieron la primera obra extremeña y ha anunciado también que desde este martes ya se pueden canjear las entradas para asistir a la gala de los premios Ceres que se celebrará el 28 de agosto en el teatro romano de Mérida.

En este sentido, ha dicho que "desde primera hora" había una "larga cola de personas" que esperaban para cambiar las entradas de las obras, con lo que "probablemente" a lo largo del día, "no quede ninguna entrada para los premios Ceres".

Asimismo, ha destacado la entrega de premios de teatro será "el broche final" a esta 60 edición del festival.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.