El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos.
El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos. EUROPA PRESS

El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos, considera necesario que su partido y Ciudadanos unan esfuerzos y lleguen a un acuerdo para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, a las generales.

Sosa Wagner, en un artículo publicado este martes en el diario El Mundo, plantea que, aunque son dos partidos distintos, UPyD y Ciudadanos tienen suficientes puntos de encuentro como para redactar un "compromiso electoral común basado en diez o doce acuerdos primordiales". Además, ha subrayado su voluntad de abrir un debate de forma desinteresada sobre el nuevo escenario político surgido tras las elecciones al Parlamento europeo.

El eurodiputado apunta en el artículo que las últimas europeas supusieron un "pequeño varapalo" para el partido que lidera Rosa Díez, que obtuvo cuatro escaños, por dos de Ciudadanos, algo que califica de "éxito estimable". Además, según declara en el artículo, destaca que su partido no ha sabido recoger votos de la "masiva y un poco humillante pérdida de votos de los grandes paquebotes", en referencia a la pérdida de votos y, como consecuencia, de escaños en las últimas elecciones europeas de los dos grandes partidos políticos españoles, PP y PSOE.

Pese a que en ambas fuerzas-UPyD y Ciudadanos- ha habido una gran oposición en el pasado, para el eurodiputado "es de personas con cabeza cambiar de opinión cuando cambia el escenario", según ha señalado. Además, Wagner destaca que el mal resultado de las fuerzas mayoritarias, sumado a la irrupción de Podemos, hace que los dos partidos pequeños que defienden el actual orden constitucional deban hacer "una nueva reflexión" sobre la conveniencia de presentar una oferta electoral conjunta.

En el último congreso del partido se rechazó la confluencia con otras fuerzas

Asimismo, ha advertido de que UPyD debería "liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio". Unas prácticas que, ha añadido a Efe, se dan en todos los partidos políticos y que en el caso de UPyD se traducen en bajas o expulsiones "continuas" de afiliados o "condenas al silencio" cuando se discrepa de la dirección.

La propuesta fue rechazada con el voto del 98% de los afiliados

Fuentes de UPyD han recordado que en el último congreso del partido se sometió a votación la posible confluencia con otras fuerzas, una propuesta que surgió de Fernando Savater, y fue rechazada con el voto del 98 % de los afiliados.  Las fuentes consultadas han opinado que lo autoritario sería ignorar la posición fijada por los afiliados de UPyD en un congreso. "Eso sí sería falta de democracia interna", han añadido

Ciudadanos ve "necesario" colaborar con UPyD para la regeneración política

Por otro lado, el secretario general y portavoz de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, considera "necesario algún tipo de colaboración" en el ámbito político entre su partido y UPyD, con el objetivo de impulsar la regeneración política desde las instituciones.
Así lo ha declarado tras conocer la proposición de Sosa Wagner que busca aunar esfuerzos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, generales: "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse", apostilló. Además, ha recordado que Ciudadanos siempre ha estado abierto a sumar esfuerzos con otros partidos para "abrir un nuevo espacio" que permita "fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles".  A su juicio, la propuesta de Sosa Wagner "abre un nuevo espacio de debate" para una "posible" colaboración entre C's y UPyD".

Ambos hubiesen sido la cuarta fuerza política superando a Podemos el 25M

Teniendo en cuenta los resultados del pasado 25 de mayo en las elecciones europeas- donde UPyD consiguió 1.015.994 votos (6,50%) con 4 escaños en el Parlamento europeo y Ciudadanos obtuvo 495.114 (3,16%) y 2 escaños- si estas dos fuerzas políticias se hubiesen unido, ambas hubiesen superado tanto en votos como en escaños a Podemos- que obtuvo en votos 1.245.948 (7,97%) y 5 escaños-. Además, se hubiesen situado como la cuarta fuerza política con 1.511.108 votos por detrás de Izquierda Plural- que consiguió 1.562.567 (9,99%) de votos y 6 escaños-.