El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que de los 218.000 alumnos que aproximadamente cursarán enseñanzas obligatorias el curso que viene en la región, solamente el 3 por ciento se beneficiarán de las ayudas de la Junta para comprar material escolar, por lo que un 97 por ciento no tendrán "ningún tipo" de apoyo.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa la portavoz en materia de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha apuntado que se trata de la "mayor tomadura de pelo" que ha podido cometer la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, contra las familias de la región.

En este sentido, ha dicho que según la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se desprende que en solo un año el presupuesto se ha reducido en 66 por ciento al pasar de 1.150.000 euros en el curso pasado a 400.000 euros para este curso, que se tendrán que distribuir entre los 218.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

0,06

Por ciento de posibilidades

Unos 400.000 euros con los que, según ha apuntado Fernández, "apenas alcanza para 6.500 becas de 60 euros para alumnos de primero y segundo de Primaria y 100 becas de 100 euros más para 172.000 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO".

Algo que, a juicio de la responsable socialista, supone que los alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO tengan un 0,06 por ciento de posibilidades de que les den 100 euros para la compra de material. "Esto lo dice la base cuarta de la convocatoria que ha publicado la Junta en el Diario Oficial", ha añadido.

"En Castilla-La Mancha usted tendrá más posibilidades de que le caiga un rayo o de que se le caiga el techo del hospital de Puertollano encima, de que le den una beca de 100 euros para su hijo que está estudiando", ha argumentado, para añadir que se trata de algo "auténticamente lamentable".

'

Ley wert'

A ello ha unido que el Gobierno regional "meterá como un calzador" el próximo curso la 'Ley Wert' para "obligar" a los alumnos a hacer un "gasto innecesario" en la compra de libros de texto si esta Ley no se termina de implantar, cuando en la región "uno de cada tres ciudadanos están en riesgo de exclusión".

En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno central se han puesto 144.400 euros para estas ayudas, lo que supone 66 céntimos por alumno; mientras que desde el Gobierno regional se destinan 255.000 euros, lo que supone 1,17 euros por alumno.

Además, ha criticado que en la Orden del Gobierno regional todas aquellas familia que tenga unos ingresos de 8.001 euros al año no podrá acceder a estas ayudas. "Si usted, padre o madre de dos o tres hijos en enseñanzas obligatorias, gana mas de 572 euros al año con 15 pagas, no se moleste en solicitar estas ayudas", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Toledo.