El Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros este año en la mejora de colegios públicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño aprovecha las vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad; dentro de una planificación que en los meses de verano concentra la mayor parte de las actuaciones.
Obras Públicas en colegio
Obras Públicas en colegio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Obras Públicas en colegio

El Ayuntamiento de Logroño aprovecha las vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad; dentro de una planificación que en los meses de verano concentra la mayor parte de las actuaciones.

En este año la inversión total por este concepto ascenderá a cerca de 400.000 euros, afectando a nueve centros de Logroño. En ellos, nueve proyectos, por 234.118,08 euros, ya han sido adjudicados y están en marcha. Para afrontar este gasto, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través de una subvención que en este año gira en torno a 150.000 euros.

Uno de los proyectos ha sido visitado esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. En concreto se ha trasladado al Obispo Blanco Nájera, desde donde ha valorado "el esfuerzo de mantenimiento continuo que hacemos de las dotaciones escolares y que redundan en lo que debe ser una educación de calidad prestada desde las mejores instalaciones que podemos ofrecer a nuestros niños".

"Logroño es una ciudad con unos servicios de gran nivel, que en el caso de la Sanidad o la Educación son muestra de la elevada calidad de vida que disfrutamos y que siempre nos colocan en los primeros puestos de las ciudades españolas".

La mayoría de las mejoras que el Ayuntamiento realiza en los colegios son pequeñas actuaciones aunque algunas son de mayor entidad y suelen ejecutarse en varios ejercicios, como es el caso de la reparación de fachadas en el Vuelo Madrid Manila, cuya segunda fase está en estos momentos en proceso de contratación por 223.649 euros. La primera fase se desarrolló el año pasado con un presupuesto de cerca de 220.000 euros. En este centro -ha recordado la alcaldesa- se acometió también la reforma de las cubiertas, que terminó en el verano de 2013 después de varios años en ejecución y cerca de 250.000 euros de inversión.

Atendiendo a las demandas de los centros

El resto de las obras realizadas en los colegios de la ciudad han requerido un presupuesto menor aunque también contribuirán a mejorar el día a día de los usuarios y obedecen en su mayoría a las demandas que desde los mismos centros han hecho llegar al Ayuntamiento. En este verano los proyectos se han referido fundamentalmente a la renovación de aseos, pavimentos de aulas e instalación de "líneas de vida".

En el Obispo Blanco Nájera se están reparando los baños de la planta correspondiente a los alumnos de 2º de Primaria, con un gasto de 44.639,60 euros. La misma actuación se realiza en los aseos de la planta baja del edificio de Primaria del colegio Madre de Dios (por 29.666,24 euros) y en la planta de segundo de Primaria del Doctor Castroviejo, aquí en una reparación que incluye los suelos en aulas de Infantil y línea de vida (52.084,44 euros).

En la relación de actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo figura la renovación del pavimento para los más pequeños en el Caballero de la Rosa (30.231,64 euros) y unas obras de emergencia que ha habido que acometer (11.100 euros) por una avería que se produjo en estas mismas instalaciones. También se renueva el suelo de las aulas de Primaria en el colegio Madre de Dios (29.666,24).

Como en los últimos años, una de las actuaciones que se está llevando a cabo es la instalación de "líneas de vida" en los distintos edificios a fin de garantizar la seguridad de futuras intervenciones. En este verano le ha llegado el turno al Bretón de los Herreros, edificio de Infantil de Las Gaunas y San Francisco, además del mencionado Doctor Castroviejo.

Las obras están siendo acometidas por empresas locales, contribuyendo a mantener la actividad y el empleo en la ciudad, al tiempo que a mejorar la calidad de las instalaciones educativas.

Cuatro millones en mantenimiento anual

Durante la visita, la alcaldesa se ha referido al trabajo que durante el año el Ayuntamiento desarrolla en los 22 colegios públicos de la ciudad y las competencias que la administración municipal tiene en la materia.

El Consistorio destina anulamente cerca de cuatro millones de euros al mantenimiento general de estos centros educativos, entendiendo como "mantenimiento general" las pequeñas obras que se acometen directamente por el Parque de Servicios, la limpieza de las instalaciones, el cuidado de los patios, la climatización y todos los elementos eléctricos, etc. Asimismo en esta cifra se incluye el gasto de personal, en concreto el de los conserjes, que dependen del Ayuntamiento. Uno por centro y hasta dos en aquellos que tienen más de un edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento