El IMD resuelve adjudicar por procedimiento negociado la piscina de San Jerónimo al quedar desierto el concurso

"Ninguna empresa" concurrió al concurso público pero tras ser declarado desierto "diversas" sociedades muestran su interés
La piscina pública de San Jerónimo.
La piscina pública de San Jerónimo.
EUROPA PRESS
La piscina pública de San Jerónimo.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha resuelto adjudicar finalmente, mediante un "procedimiento negociado", la concesión administrativa correspondiente a la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo municipal San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca. La decisión surge después de que el concurso público convocado para adjudicar esta concesión administrativa fuese declarado desierto al no concurrir ninguna oferta, pero posteriormente "diversas empresas" mostrasen "interés" en el asunto.

Como muestran las hemerotecas, fue el 13 de marzo cuando el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes aprobó los pliegos técnicos y administrativos de un concurso público destinado a ofertar, mediante una concesión administrativa, la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, construido gracias a una inversión pública de unos cuatro millones de euros y hasta ahora bajo la gestión directa de la Administración local.

Los pliegos del concurso, recogidos por Europa Press, contemplaban la gestión y explotación de este recinto público durante un periodo de 15 años prorrogable a un máximo de 25 años. El canon fijo a satisfacer en favor del IMD quedaba estipulado en un mínimo de 26.764 euros anuales, a los que se sumaba un porcentaje de la facturación que oscilaba entre el uno y el cuatro por ciento, dependiendo este canon variable del propio volumen de facturación.

El pliego del concurso

A la hora de las inversiones, la documentación recogía como "inversiones obligatorias a realizar por el concesionario" una serie de trabajos, como por ejemplo la reparación de filtraciones en el vaso y la cubierta de la piscina o la mejora de los bordes del mismo vaso, por importe de 34.640 euros, IVA incluido. No obstante, el pliego de condiciones recogía como aspectos a valorar, dentro del concurso, inversiones opcionales por encima de los 80.000 euros, como por ejemplo la creación de tres pistas de pádel o unas instalaciones de 'fitness'.

Ante las voces que clamaban contra la "privatización" de este centro deportivo, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), defendía que la construcción de esta piscina pública supuso "un sobrecoste de 736.000 euros" respecto a las cifras iniciales y "desde su inauguración en 2009, ha tenido que ser cerrada en varias ocasiones para realizar más de 20 reparaciones" como consecuencia de "problemas provocados por su mala ejecución".

"interés" tras ser declarado desierto el concurso

Lo cierto es que, como refleja una resolución fechada el pasado 13 de agosto por la dirección del Instituto Municipal de Deportes y recogida por Europa Press, el pasado 29 de mayo el citado concurso público fue declarado "desierto" porque "no se presentó ninguna empresa a licitación", lo que a su vez motivó el "archivo" de estas "actuaciones de contratación". Pero pese a no concurrir ninguna empresa a este concurso público sujeto a las condiciones ya desgranadas, "con posterioridad, diversas empresas han mostrado su interés en la citada concesión administrativa", extremo que ha llevado al IMD a aprobar "como procedimiento de adjudicación el negociado, para la contratación de la gestión, explotación y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento