El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha subrayado este martes que la Junta tiene autorización para realizar las obras del metro en el entorno de la estación de tren desde el pasado enero, de modo que si los trabajos no han comenzado es "por problemas ajenos al Ministerio de Fomento" y ha lamentado que se provoquen "polémicas estériles" con este tema.

Fue concretamente el 31 de enero cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó en un comunicado de que había autorizado la ejecución de los trabajos del tramo Villarejo- Méndez Núñez, perteneciente a la línea 1 del metro, en los terrenos de la estación, cuya titularidad pertenece a este organismo. Tras conocer este extremo, la Consejería de Fomento y Vivienda anunció que tramitaría el modificado necesario para iniciar las obras.

El subdelegado ha explicado en rueda de prensa que tras el anuncio del Ministerio de Fomento de que la estación de Avenida de Andaluces acogería la llegada del futuro AVE ambas administraciones comenzaron a trabajar y firmaron una serie de protocolos con actuaciones conjuntas en este entorno que quedaron repartidas entre ADIF y Metro de Granada.

También ha defendido que si no han comenzado los trabajos que están autorizados desde el mes de enero es por problemas ajenos a Fomento y que han sido los ejecutores del metropolitano quienes han solicitado una modificación de las condiciones pactadas.

"ADIF ha dicho que sí a esas modificaciones, pero hasta julio Metro de Granada no ha propuesto por escrito las actuaciones que iba a hacer en el entorno de la estación", ha advertido Pérez, censurando que los gestores de esta infraestructura hayan solicitado que la reunión para abordar estos cambios no se celebre hasta septiembre "porque se van de vacaciones".

El subdelegado ha mostrado su total cooperación en este asunto, pero ha lamentado que "en infraestructuras tan importantes para la ciudad se intenten echar balones fuera" o "culpabilizar a otra administraciones de errores propios".

AVE

Preguntado por la llegada de la Alta Velocidad a Granada, Pérez ha garantizado que se mantienen las previsiones de que toda la obra esté finalizada para mayo del próximo año, mostrándose partidario de que se haya dado provisionalidad al tramo que discurre por Loja para "adelantar plazos" y favorecer que esta infraestructura esté operativa cuanto antes.

Pese a ello, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Fomento "no descarta" ni el soterramiento de las vías por el barrio de la Chana ni la variante de Loja, ya que lo contrario, según ha afirmado, no le "parecería bien". Así, ha recordado que la previsión es acometer estos trabajos en una segunda fase para la que aún "no tenemos plazos", ha reconocido.

El subdelegado ha garantizado además, tras las críticas del PSOE, que los 600 millones de euros de fondos europeos destinados al AVE se van a invertir en Granada, recordando que la Comisión Europea ha respaldado "por dos veces" esta cuestión.

Consulta aquí más noticias de Granada.