El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha afirmado que ha actuado conforme al sistema protocolizado de gestión de urgencias y emergencias en la atención al joven de Almendralejo fallecido el pasado día 14.

Según explica, tras recibir la llamada de alerta a las 4 horas, 4 minutos, 35 segundos y preguntar por los datos básicos de situación, el operador de demanda pasa la llamada al médico de sala, quien de acuerdo a la información transmitida por el alertante, realiza la evaluación y valoración de la urgencia y decide la activación del recurso correspondiente: una ambulancia convencional Urgente. Este tipo de recurso sanitario está dotado con personal en posesión de la acreditación oficial de Técnico en Transporte Sanitario, añade.

En nota de prensa, incide también en que en cualquier caso y como es "habitual" ante situaciones como la referida, pone a disposición de la familia "todos los datos relacionadas con el incidente".

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura lamenta la "absoluta falta de respeto" mostrada a su juicio por la asociación privada de ámbito nacional 'El Defensor del Paciente'.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico considera que las apreciaciones de esta asociación -que "nada tiene que ver" con el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura-, son "fruto del más absoluto de los desconocimientos tanto del funcionamiento, como de los protocolos de activación y gestión del centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura".

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