El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de Carlos Blanco, de Contraste, y del guitarrista Pablo Sáinz Villegas, han presentado el 44 Festival Internacional de Plectro de La Rioja que, impulsado por la Asociación Cultural Contrastes, se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto en la región. En total serán trece los conciertos que se podrán disfrutar.

Capellán ha destacado la calidad y diversidad de este Festival, decano de los festivales de plectro de España, que llevará este tipo de música a toda la geografía riojana con actuaciones en Logroño, Haro, Fuenmayor, Autol, Alesón, Anguiano y en Agoncillo, en el Museo Würth.

Por su parte, Blanco ha explicado que para esta edición se ha buscado ofrecer variedad de estilos con una clara preferencia por la música de cámara (dos dúos y tres cuartetos) y una muestra de la versión orquestal con una orquesta española. Del programa, Blanco ha destacado la participación de Kerman Mandolin Quartet, una referencia mundial, con miembros de 4 países (Israel, Italia, Francia, España), y la de los colombianos BECAO, que aportarán la visión de la música tradicional colombiana.

Los italianos Melis Mandolin Quartet ofrecerán un repertorio de su país y piezas universales, mientras que los dúos Marashova-Ivanov (mandolina y piano) y Alba Fiori (flauta y mandolina) aportarán un color diferente por los instrumentos que utilizan en sus actuaciones y la calidad avalada por los numerosos premios ganados por sus miembros. Completa el programa la formación orquestal la Orquesta de Pulso y Púa Maestro Bernardo Martínez de Madrid, una muestra del interés actual español por la renovación del repertorio sin olvidar la enorme tradición de nuestro país.

De forma paralela al Festival, el Kerman Mandolin Quartet ofrecerá clases magistrales a algunos de los participantes en el Festival y a alumnos del Departamento de Guitarra y Púa del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.

Conciertos solidarios

Los conciertos son de acceso libre excepto los del Centro Cultural Ibercaja en Logroño y la Sala Gonzalo de Berceo, en lo que, para evitar problemas de aforo, se cobrará una entrada de tres euros. La recaudación se donará íntegramente a El Legado de la Música Sin Fronteras de Pablo Sáinz Villegas. Las entradas se podrán adquirir los días 25, 26, 27 y 28 en el Centro Cultural Ibercaja en horario de mañana, o en la Sala Gonzalo de Berceo antes de los conciertos de los días 27 y 28.

Precisamente, Sáinz Villegas ha recordado sus inicios "con 12 años" en el mundo del plectro, al tiempo que ha indicado que es una disciplina que "la siento muy cerca de mi".

Por su parte, Blanco ha indicado que cada vez más gente joven se acerca al plectro, si bien luego se encuentran con el problema del paso a la profesionalización.

El Gobierno de La Rioja aporta 22.250 euros a la celebración del Festival Internacional de Plectro con el objetivo de contribuir a impulsar y promocionar la música de plectro, difundir la música plectro en La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.