El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha calculado este martes que la sobreproducción láctea en Galicia puede superar el tres por ciento sobre la cuota asignada.

Es su estimación a poco más de ocho meses para que se cierre la presente campaña, y con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir a partir del próximo año con la desaparición del sistema de cuotas en la Unión Europea.

Sus números se basan en la extrapolación de la producción desde el pasado mes de abril. "Si continuamos con esa tendencia de incremento con respecto a la campaña pasada, podríamos llegar al final de campaña a un tres por ciento por encima de la cuota asignada", ha apuntado.

En todo caso, ha puntualizado que la tendencia señalada "parece que se rompe en agosto", cuando "el efecto de la caída de los precios que se abonan por el litro de leche y la amenaza de la multa está llevando a que haya una reducción importante en casi todas las explotaciones gallegas".

"Se consume menos, pienso, se entrega menos leche y, por lo tanto, se está reconduciendo la situación. Pero pese a todo, los datos a día de hoy siguen siendo que si no hay una moderación podría haber multa al final de la campaña", ha advertido el dirigente agrario.

Reserva nacional

También ha señalado que, tras el reparto realizado hace dos semanas, de la cantidad existente en la Reserva Nacional "quedan poco más de 100 toneladas".

"Prácticamente hoy toda la cuota en España está repartida entre los ganaderos, que conocen la cuota que tienen asignada. Hay que fiarse lo imprescindible de la Reserva Nacional porque la cantidad que queda es muy pequeña", ha recomendado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.