Las tres empresas del ParcBit Alimentòmica, CIRCE y Sanifit, asociadas al Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB) y la empresa Sciware Systems SL, del sector de la química analítica, han sido elegidas en el progama Torres Quevedo 2014, con ayudas que pretenden potenciar la carrera profesional de los investigadores en el sector privado mediante la contratación y la formación. La propuesta total de ayuda para las empresas de Baleares alcanza los 288.316 euros.

"Con estas ayudas se favorece el capital humano dentro del entorno del ParcBit. Además, con la contratación de doctores se incrementa la investigación dentro de las distintas empresas beneficiando el tejido empresarial", según ha destacado el director gerente de la Fundación Bit, entidad gestora del ParcBit, Miquel Bernat.

El sector biotecnológico vuelve a ser el sector que más ayudas Torres Quevedo ha obtenido en las Islas, destacando la empresa Sanifit con la segunda mejor puntuación recibida de la convocatoria.

Las ayudas Torres Quevedo pertenecen al programa estatal de Promoción del Talento y el Empleabilidad en I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo es incentivar la contratación de doctores por parte de empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para el desarrollo de proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo empresarial o estudios de viabilidad técnicos previos, así como fomentar la formación.

Este año se han presentado 553 propuestas, de las cuales, de momento, han sido aprobadas 199, denegadas 300 y 54 han quedado a la reserva. Entre estas últimas está la empresa Meteoclim Services, también ubicada en el ParcBit.

Empresas de baleares

Alimentòmica, CIRCE y Sanifit son tres empresas ubicadas en el ParcBit que provienen de la Universidad para iniciar la tarea de comercialización y explotación de los resultados de su investigación universitaria. Además, tanto CIRCE como Sanifit se iniciaron como empresas en la Incubadora de empresas del ParcBit, desde donde se da apoyo a los emprendedores de base tecnológica en materializar sus ideas de negocio.

Alimentómica está liderada por el Dr. Palou del laboratorio de Biología Molecular y Nutrición (LBNB) de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Como empresa, pretende transformar los avances cientifico-tecnológicos en productos al alcance de la sociedad.

Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y desarrollo de compuestos contra patologías relacionadas con las calcificaciones de tejidos y órganos. Fue la primera 'spin-off' de la UIB que se incorporó en 2007 en el ParcBit, surgida del Grupo de Investigación en Litiasi Renal.

La empresa CIRCE (Centro de Investigación Inteligente en Crystal Engineering) trabaja en el campo de la química computacional y la ingeniería cristalina, investigando la existencia de las diferentes estructuras cristalinas de los principios activos farmacéuticos, para mejorar sus propiedades para su producción industrial. El equipo está compuesto por científicos de la Universidad de Sheffield y la Universitat de Barcelona con una experiencia considerable en áreas como la ingeniería y la química.