El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado la "gran capacidad tractora de la industria riojana ya que en un contexto de crisis económica ha sido capaz de mantener un crecimiento medio anual de su PIB, de incrementar su productividad y de consolidar su posición como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores de todo el ámbito nacional".

En comparecencia de prensa, el consejero ha analizado la situación industrial de la región. Entre otras cuestiones, ha resaltado que indicadores como el índice de Producción Industrial "nos muestran que sectores clave, como bebidas, fabricación de maquinaria, industria alimentación, metalurgia y fabricación de maquinaria, entre otros, están fuertes y registran comportamientos positivos en este primer semestre de 2014".

Erro ha resaltado también la apuesta de la industria riojana por el comercio exterior, que ha crecido un 26,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, y "ha contribuido al mantenimiento del sector durante la crisis, incrementando el porcentaje de las ventas al exterior: en 2008, 19,56 euros de cada 100 que vendía nuestra industria lo hacía fuera de España. En 2012, último dato disponible, 24,12 euros de cada 100 vendidos por la industria riojana fueron exportaciones".

"En un contexto marcado por las dificultades económicas la industria riojana ha apostado con fuerza por herramientas capaces de impulsar su competitividad y mantenimiento de la actividad, como es el caso de la internacionalización, en las que es necesario incidir actualmente para reforzar la productividad de nuestra industria, incrementar sus ventas y sus posibilidades de creación de empleo", ha asegurado Javier Erro.

Plan de fomento industrial

El consejero de Industria ha destacado que el Plan de Fomento Industrial busca consolidar la posición de La Rioja como una de las comunidades autónomas con una industria más fuerte y generadora de empleo y, dentro de este Plan, tienen un papel fundamental las políticas de apoyo al comercio exterior.

"Nuestras políticas están centradas en avanzar en la consecución de los retos que tiene la internacionalización en La Rioja: mantener e incrementar el volumen exportador alcanzado, aumentar el número de empresas exportadoras regulares y diversificar mercados", ha explicado Erro. Para ello, las líneas de trabajo buscan, por un lado, dotar a las empresas riojanas de mayor dimensión, mediante la promoción de proyectos agrupados y, por otro, profesionalizar y optimizar la gestión de la exportación y los procesos de internacionalización, mediante diagnósticos que analicen el potencial exportador de la empresa y asesoramiento específico.

Otro aspecto fundamental es la diversificación de mercados. Para ello, el Gobierno riojano tiene en marcha los servicios de ADER Red Internacional, una red de apoyo a la internacionalización para las empresas riojanas, cuyo objetivo es ayudarles a adentrarse en nuevos mercados; prestarles apoyos en ferias internacionales e informes de mercados de los países de destino. Así, prestan servicios tanto a empresas que desean entrar en un mercado por primera vez, como a las que buscan consolidar sus ventas en dichos destinos.

Este servicio se presta actualmente en un total de 43 países de Europa, África, América y Asia y este año se han incorporado por primera vez cuatro países: Portugal, Panamá, Angola y Mozambique.

Pero además, la política de internacionalización de la ADER incluye ayudas directas para los proyectos de inversión en comercio exterior; formación; servicios (como traducción simultánea o asesoramiento jurídico internacional) y líneas financieras.

Indicadores del sector industrial

Entre los indicadores, ha indicado que ha incrementado su valor dentro del PIB riojano, tanto en términos absolutos como en relativos. En números absolutos, en 2008 suponía 2.005 millones de euros y en 2013 su valor ha crecido a 2.065 millones de euros. Además, su peso relativo sobre el conjunto de nuestro PIB ha crecido en más de dos puntos. En 2008 la industria representaba el 24,2 por ciento del PIB y en 2013 el 26,6 por ciento.

Este porcentaje del 26,6 por ciento sitúa a la industria riojana como la segunda más importante en términos relativos de España, superando en más de 11 puntos al conjunto del país (16 por ciento ).

La industria riojana ocupa al 26,3 por ciento del total de los trabajadores. En este caso, La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de trabajadores en el sector, a 12,7 puntos de distancia de la media nacional. Este porcentaje es mayor al que significaba la industria en 2008, que ocupaba al 25,6 por ciento del total de los trabajadores.

La productividad en la industria ha crecido un 23,98 por ciento en el periodo 2008-2012 (ha pasado de 59.335 a 73.556 euros por persona empleada).

EN 2014

En 2014, ha explicado que el IPI riojano creció en junio de 2014 un 21,5 por ciento frente al 2,9 por ciento nacional, registrando el mayor incremento de todo el conjunto nacional. En lo que llevamos de año la producción industrial ha crecido más del doble que el conjunto nacional (4,5 por ciento en La Rioja frente al 1,9 por ciento en España).

Los mayores incrementos interanuales corresponden a Fabricación de maquinaria (66,6 por ciento ); Artes gráficas y reproducción de grabados (52,2 por ciento ) y Fabricación de bebidas (43 por ciento ).

En cuanto a la cifra de negocios, Erro ha señalado que ha crecido un 11,6 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes del año anterior. España creció un 4,4 por ciento , siendo La Rioja la tercera comunidad con mejor evolución. En lo que va de año, ha crecido un 3,3 por ciento frente al 0,8 por ciento registrado por el conjunto de España.

Entradas de pedidos en la industria. Ha crecido un 10,2 por ciento en junio de 2014 respecto al mismo mes del año anterior. En España creció un 8,2 por ciento . En el primer semestre creció un 2,8 por ciento , también porcentaje superior al incremento de España que fue de un 2,2 por ciento.

El valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó en los seis primeros meses del año los 783,2 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el primer semestre del año anterior. Hasta junio de este año, La Rioja ha registrado una balanza comercial positiva de 205,15, situando la tasa de cobertura de La Rioja en un 135,4 por ciento.

Si comparamos los datos del primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2008, la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones ha sido del 26,8 por ciento .

Los principales productos exportados en los primeros seis meses de 2014 han sido el vino con Denominación de Origen Calificada, que suponen el 16,8 por ciento del total; el calzado, que representan el 11 por ciento ; los envases y embalajes metálicos, que suponen el 8,9 por ciento ; seguido de cigarrillos y equipos, componentes y accesorios de automoción, que representan un 5,1 por ciento, cada uno.

Por países, el 73,9 por ciento se vendió en los países de la Unión Europea, principalmente, en Francia (24,5 por ciento) y Alemania (13,8 por ciento). El primer país no europeo destino de nuestras exportaciones fue Estados Unidos.

En cuanto al número de empresas que salen a vender fuera, de enero a junio de 2014, fueron 1.173, de las cuales 545 lo hicieron de forma regular, es decir, lo han hecho en los últimos cuatro años. Con respecto al año anterior el número de empresas exportadoras ha crecido un 6,4 por ciento mientras que las regulares se han incrementado en un 8,1 por ciento.

Las empresas regulares exportaron 744,64 millones de euros, es decir, acaparan el 95 por ciento del valor de las exportaciones, y su volumen medio exportador ha sido de 1,36 millones de euros. Por otro lado, las 628 empresas no regulares exportaron el 5 por ciento restante, lo que supone un volumen medio de 61.851 euros.

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