El escritor José María Merino aboga por dejar "reposar" la realidad antes de escribir sobre ella

"El problema de los españoles es que no acabamos de reconciliarnos y lo estamos viviendo con Cataluña", afirma el académico de la RAE
El escritor José María Merino en la UIMP
El escritor José María Merino en la UIMP
EUROPA PRESS
El escritor José María Merino en la UIMP

El escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua José María Merino aboga por dejar "reposar" la "realidad candente" antes de que el escritor decida escribir sobre lo que sucede en la actualidad porque "la novela no va a la velocidad de la realidad" y, por ello, ve necesario que pase un tiempo para que el novelista vea la realidad "desde la perspectiva" adecuada.

Así, afirma que la labor de reflejar la realidad en cuanto sucede es de los periódicos porque reconoce que, al menos para él, "es muy difícil" tratar en una obra literaria los "temas candentes" actuales. No obstante, aclara que esta es una opinión personal y que "cada uno debe hacer lo que cree que es correcto". "Cada persona que escribe debe hacerlo de lo que de verdad le interesa", ha añadido.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de su presencia en el curso magistral 'El autor y su obra. Una experiencia de la ficción', que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Merino también ha destacado que "la ficción es la base profunda del ser humano, es algo consustancial a lo que somos".

De esta forma, ha señalado que el ser humano comparte el uso de un lenguaje con todos los seres vivos, pero ha añadido que lo que distingue al lenguaje humano de todos los demás es que "es capaz de construir ficciones para comprender la realidad, ficciones simbólicas, y a veces no nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros la ficción". Pero, ha apostillado, "no la mentira", porque distingue entre "realidad, ficción y mentira".

"La ficción es un instrumento simbólico para reproducir la realidad y comprenderla mejor. Porque la realidad no necesita ser verosímil, se produce, pero la novela sí tiene que ser verosímil", ha comentado, precisando que en la realidad podemos encontrarnos "con un tsunami, después un terremoto y ahora el ébola".

Por ello, Merino afirma que la ficción "tiene la virtud de ser uno de los instrumentos que tiene la Humanidad desde su inicio para entenderse mejor y entender mejor el mundo".

"estoy descubriendo que tengo una obra coherente"

Preguntado por los temas que está tratando en su curso magistral, Merino ha precisado que está reflexionando sobre toda su obra, desde los primeros poemas que escribió, y que debido a que se ha encontrado con "muchas cosas" está viviendo una "reconsideración" de su papel como escritor.

"Estoy descubriendo coherencia, tengo una obra coherente. Si puedo presumir de algo, presumiré de que he sido coherente", ha insistido Merino, que ha resaltado que tiene el "prurito" de "hacer bien las cosas y darle muchas vueltas", hasta el punto de que considera que "nada de lo que he hecho, desde el punto de vista formal, es una chapuza".

"Desde la novela más complicada a las tres novelitas para primeros lectores, están hechas a conciencia", ha enfatizado, al tiempo que afirma que este curso le "está viniendo muy bien". "Incluso es terapéutico", ha apostillado.

Asimismo, ha comentado que a lo largo de su carrera ha "jugado a veces más con lo fantástico o con lo onírico, pero también con lo realista", como en su novela 'El río del Edén', una obra en la que narra el recorrido hacia la laguna del Alto Tajo de un padre con su hijo, que tiene síndrome de Down, y por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2013, en la que optó por una perspectiva "más realista".

"Cada novela tiene sus requisitos y tienes que cumplir las leyes que te has marcado", afirma Merino, que también comenta que en octubre publicará un libro de cuentos y que empieza a tener en mente una nueva novela, que no sabe aún cómo será.

"no puedo entender" que haya dos españas

En la rueda de prensa también se le ha preguntado por el 78º aniversario del asesinato del poeta granadino Federico García Lorca durante la Guerra Civil Española, que se ha conmemorado este lunes, y a este respecto Merino lamenta que los españoles "tenemos muy mala memoria histórica y hemos olvidado totalmente las guerras civiles del siglo XIX".

Así, defiende que tener memoria histórica "es muy bueno para intentar llegar a un acuerdo" y no para "exacerbar" los ánimos de los ciudadanos. "Nos llevamos mal. Mire usted, tenemos que llevarnos bien y la memoria histórica sirve para eso", ha comentado. Por eso, asegura que "no puedo entender" que haya dos España.

"El problema de los españoles es que no acabamos de reconciliarnos y lo estamos viviendo con Cataluña", ha comentado refiriéndose al proceso de consulta soberanista planteado por el Govern de la Generalitat que dirige Artur Mas (CiU).

Frente a esta posición de enfrentamiento, Merino considera que "la cultura literaria, la poesía y asumir nuestro pasado cultural" es lo que "ayuda" a solucionar la división de los españoles. "Dejemos de ser sectarios, intentemos asumir en el mejor sentido lo mejor de nuestro pasado y no asumir lo que nos desune", reivindica.

De esta forma, Merino incide en que desde pequeño tiene a España como "un pequeño continente muy rico y diverso", y define como "una torpeza" acabar como "los reinos de Taifas", con un país "compartimentado". "Entrar en el taifismo es un error", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento