Milicias y soldados iraquíes contra los yihadistas
Integrantes de la milicia chií iraquí "Brigadas de Paz", que voluntariamente combaten al lado de las fuerzas iraquíes contra el grupo Estado Islámico (EI). EFE/Ahmed Ali

El Ejército iraquí inició este martes una amplia operación militar para recuperar la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó una fuente de seguridad iraquí.

El avance es lento por las minas y los francotiradoresLas fuerzas iraquíes avanzan hacia Tikrit, capital de la provincia de Saladino, desde tres frentes: la población de Al Auya, lugar de nacimiento del dictador Sadam Husein y situada 10 kilómetros al sur de la ciudad, la zona de Shagarat al Dur (al oeste) y la zona de Al Dayum (al noreste).

Las tropas iraquíes cuentan con la cobertura aérea de los helicópteros militares del Ejército, que están bombardeando las posiciones de los yihadistas.

Sin embargo, la fuente explicó que el avance de las tropas es lento por la gran cantidad de artefactos y de minas implantadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios.

144 artefactos explosivos

Este mismo martes mismo, las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, anunció este lunes que las fuerzas iraquíes y las tropas kurdas, con apoyo aéreo iraquí y estadounidense, han recuperado la presa de Mosul del EI por completo.