El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha indicado que a partir de septiembre comenzarán las asambleas en los barrios para decidir el mecanismos de elección del candidato a las elecciones municipales, así como proponer nombres, algo ante lo que García asegura que desconoce si "en alguna de estas asambleas, que son abiertas, me van a proponer, pero me imagino que habrá muchas propuestas de muchas personas porque somos un movimiento político muy plural".

Tras poner en valor un proceso volcado en las bases y abierto a la ciudadanía, ha asegurado que IU está "muy abierta" a la elaboración colectiva del programa a afiliados, simpatizantes y toda aquella entidad, asociación o colectivos sociales que quieran participar.

En una entrevista concedida a Europa Press, García ha explicado que el Consejo Local de IU ha aprobado iniciar de cara a las próximas elecciones un proceso de "convergencia" con los movimientos sociales y las asociaciones con las que "se ha venido coincidiendo en los últimos tiempos por los recortes y peticiones sociales", siendo en ese proceso en el que la federación de izquierda va a elaborar "colectivamente el programa de gobierno".

García pone en valor esa elaboración en la que podrá participar "todo aquel que quiera y hacer sus aportaciones y propuestas programáticas, sin necesidad de que tenga ningún compromiso con IU". Así, se desarrollarán una serie de reuniones "muy abiertas y participativas" y en las que posteriormente IU analizará que n o exista confrontación entre esas propuestas y su ideario.

Recuerda que a primeros de septiembre se reunirán todas las asambleas de barrio y de distritos, en el marco de lo aprobado por el Consejo Andaluz del partido, para aprobar el método de elección de la candidatura y hacer las pertinentes propuestas de los candidatos. "Los afiliados y simpatizantes podrán proponer a los compañeros que consideren que pueden formar parte de la candidatura", afirma, insistiendo en que "las bases no sólo van a decidir, sino que también propondrán porque todo el poder será para las bases".

Podemos y las elecciones locales

En cuanto a la posible irrupción de Podemos en el panorama local, recuerda que cuando conoció el resultado de las elecciones europeas "lo primero que hicimos fue felicitarlo". "Su aparición es novedosa y positiva, porque IU defiende desde hace años posiciones que, con la aparición de Podemos se han fortalecido, al asumirse posiciones políticas como que la actual monarquía bipartidista es un modelo agotado y que hay que tener un modelo económico al servicio de la gente y no de los bancos", recalca.

En este sentido, considera que lo que ha ocurrido con el surgimiento político y social de Podemos es que "el modelo de bipartidismo se ha debilitado". "No nos preocupa este partido, sino que se valora que estas posiciones avancen", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.