El Festival de San Sebastián dedica en su 62 edición un homenaje a la obra de Dorothy Arzner (1897-1979), considerada hoy una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, y reivindicada como "una cineasta con un estilo y personalidad propias que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood".

Arzner fue un caso excepcional en la historia del cine americano, la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood, según ha recordado el certamen cinematográfico donostiarra.

Nacida en San Francisco pero criada en Los Ángeles, Dorothy Arzner debutó en la dirección con el film 'Fashions for Women' (La reina de la moda, 1927) y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que dirigió una película sonora, 'Manhattan Cocktail' (1928).

Arzner dirigió 15 películas más a lo largo de la década de los treinta y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O'Hara o Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos.

Sindicato de directores

En 1933, fue la primera mujer que ingresó en el Sindicato de Directores de América y fue su único miembro femenino durante varias décadas. Aunque su nombre cayó progresivamente en el olvido, la carrera de Arzner fue reivindicada en la década de los 60 por los movimientos feministas y fue objeto de varios homenajes, entre ellos el del Sindicato de Directores de América en 1975.

"Hoy su filmografía no sólo es revalorizada por constituir una insólita excepción en la historia del cine americano, sino por sus valores intrínsecos", ha señalado el Festival de San Sebastián, al tiempo que ha destacado que Arzner "dejó su huella a través de una serie de películas de refinado estilo visual que cuestionaban los tradicionales roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad o que, según algunos críticos, introducían velados subtextos homosexuales en la rígida estructura del Hollywood de la época".

La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dortothy Arzner consta de los doce títulos de su filmografía que se conservan hoy día, y está organizada en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la edición bilingüe (inglés y castellano) de un libro sobre la cineasta escrito por Judith Mayne.

Las películas que podrán verse en San Sebastián son 'The Wild Party (La loca orgía)' (1929), 'Sarah and Son' (1930), 'Anybody's Woman (La mujer de cualquiera)' (1930), 'Honor among Lovers (Honor entre amantes)' (1931), 'Working Girls' (1931), 'Merrily We Go to Hell (Tuya para siempre)' (1932), 'Christopher Strong (Hacia las alturas)' (1933), 'Nana (La dama del boulevard)' (1934), 'Craig's Wife (La mujer sin alma)' (1936), 'The Bride Wore Red' (1937), 'Dance, Girl, Dance' (1940), y 'First Comes Courage' (1943).

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