Vall d'Hebron
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. HOSPITAL VALL D'HEBRON

El glioma es uno de los tumores cerebrales más frecuentes. Se llama glioma porque surge a partir de células gliales y es muy difícil de tratar con éxito. De hecho, rara vez se pueden curar; el pronóstico para los pacientes con gliomas de alto grado es, por lo general, malo.

Ahora, un grupo de científicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado por primera vez validar el uso de un inhibidor de Myc, una proteína clave implicada en el desarrollo de tumores como el glioma.

La preocupación era lograr que el hallazgo se pudiera aplicar en tumores humanosEl trabajo, que se publica en Nature Comunications, está liderado por la doctor Laura Soucek y confirma que la inhibición de Myc impide que las células tumorales se dividan y proliferen de una forma eficiente. Es decir, actúa contra el tumor una vez está formado y también contra sus células progenitoras impidiendo que éstas desarrollen de nuevo el tumor.

La investigación no solo supone uno nuevo enfoque terapéutico del glioma, el tumor cerebral más frecuente y con "tratamientos en gran medida ineficaces", sino que también nos aporta novedades sobre la biología de Myc que pueden repercutir en su impacto terapéutico.

La doctora ha comentado que después de “los primeros y prometedores resultados, la gran preocupación del equipo era conseguir que estos hallazgos se pudieran aplicar en tumores humanos”.

En 2013, el grupo de investigación de Soucek logró eliminar tumores pulmonares en ratones transgénicos mediante el diseño de un inhibidor de Myc, llamado Omomyc.