El vocal del comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias que representa a entidades conservacionistas, Alberto Fernández, ha acusado este martes al Gobierno del Principado de ocultar información sobre los controles de los lobos.

A través de una nota de prensa, ha informado de que las entidades conservacionistas y ecologistas han exigido a la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias que explique los motivos por los que participaron ganaderos y cazadores en los controles de población de lobos en 2013, así como los motivos para su participación en los controles de 2014.

Las entidades ambientales que están representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias han solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, para conocer el número de expedientes, de cabezas afectadas por ataques de lobo en 2014 (desde enero hasta junio) y de cabezas afectadas en el mismo periodo de 2013 en Asturias.

Asimismo quieren tratar de averiguar los fundamentos de derecho y resoluciones en que se apoyaron las batidas con ganaderos y cazadores el año pasado. Por último, han solicitado saber las fechas y localidades así como el número de participantes que participaron en dichas batidas, y conocer el número de ejemplares abatidos.

Según consideran las entidades ambientales, incorporar a guardas de cotos, ganaderos y cazadores a las medidas de control poblacional de la especie, tanto en 2013 como en 2014, sería "ilegal".

Consulta aquí más noticias de Asturias.