El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo) ha iniciado la implantación del sistema de gestión de tiempos de espera de pacientes en consultas externas puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam). "Se mejora así la atención y la confortabilidad de los pacientes y se facilita la información necesaria de una forma más sencilla y segura", tal y como asegura el Gobierno regional en una nota de prensa.

Esta "novedosa" forma de gestión de tiempos de espera se va a realizar de forma progresiva. Así, se han instalado puntos informativos a la entrada del hospital, así como pantallas digitales en las salas de espera de los servicios de Rehabilitación, Geriatría, Hospital de Día Oncohematológico, Traumatología, Pediatría y Alergología, que ya cuentan con este nuevo sistema.

El proceso de implantación está previsto que concluya la primera semana de septiembre con la incorporación del resto de servicios.

El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es "muy sencillo". Según ha explicado el gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, "tan sólo deberá autentificarse en el punto de información multimedia con el código de su volante, tarjeta sanitaria o D.N.I. para obtener su ticket con el turno correspondiente a su cita y la localización de la sala de espera". Además, esta acción "permite saber al personal del centro que ese paciente se encuentra en el centro y pendiente de ser atendido", ha recalcado Morillo.

Una vez en la sala de espera, el usuario permanecerá constantemente informado a través de unas pantallas de gran formato. Cuando llegue su turno, el profesional desde su ordenador realizará la llamada, que se visualizará en la pantalla.

Con el fin de resolver posibles incidencias en estos primeros días e informar a los pacientes del funcionamiento del nuevo sistema, se cuenta con informadores situados en los puntos multimedia y en las salas de espera. Además, junto a estos puntos se han instalado carteles informativos con todos los pasos que tiene que seguir el paciente.

VENTAJAS

Las principales ventajas de este sistema, según el Gobierno, radican en que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta, lo que contribuye a reducir los tiempos de espera y las tareas administrativas de los profesionales.

Asimismo, permitirá que los avisos para acudir a consulta se realicen, a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos, así como posibles incertidumbres. Una vez finalizada la consulta, el usuario podrá obtener su justificante de asistencia a través del punto multimedia.

Extensión al resto de hospitales

Esta iniciativa está basada en experiencias llevadas a cabo en otros centros hospitalarios de la región que han permitido desarrollar un único proyecto de gestión de turnos para consultas externas en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha.

El Hospital Universitario de Guadalajara ya cuenta con este sistema de gestión de tiempos de espera y está prevista su extensión progresiva durante los próximos meses al resto de los centros hospitalarios del Sescam.

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