El diputado regional de Foro Albano Longo ha acusado este martes al Gobierno central de perjudicar nuevamente al sector pesquero asturiano con el plan de gestión de la sardina, que según Foro constituye un "atropello". Longo ha recordado que los asturianos ya fueron "discriminados" por el reparto nacional de la cuota de caballa.

A través de una nota de prensa, el parlamentario de la oposición ha informado de que ha pedido la comparecencia de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para conocer las actuaciones del Gobierno regional sobre este asunto.

Longo ha explicado que el nuevo plan de gestión de la sardina prevé una reducción de más del 55% de las capturas, pasando de las 46.000 toneladas a 20.500 toneladas de sardina para las flotas de España y Portugal.

"Es la prueba del nueve del objetivo de Rajoy de dinamitar el sector de la pesca en Asturias", ha manifestado. Ha dicho que la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha actuado "a hurtadillas", omitiendo las recomendaciones de los pescadores de cerco e imponiendo unos límites sin buscar otras alternativas posibles.

"Mientras el sector cerquero esperaba la llamada de la Ministra para dar respuesta a su plan de gestión para la pesca de la sardina, pactado al inicio del verano y que pretendía evitar con medidas técnicas la imposición de un tope de capturas, el Gobierno publicó por sorpresa en el BOE el pasado 15 de agosto, en pleno puente, un plan de gestión que fija limites de pesca", han lamentado desde Foro.

Longo también ha criticado al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, de quien dice que se ha convertido en "el fan numero uno" de Mariano Rajoy y "mira para otro lado" dejando "a su suerte" al sector pesquero asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.