El Ayuntamiento de Ciudad Real ha expresado que su capacidad de reacción fue inmediata ante la parada respiratoria que sufrió un bebé de 8 meses el pasado 15 de agosto en el Baile del Vermú en la Plaza Mayor de la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que "la capacidad de reacción de los presentes, entre ellos el concejal de Juventud e Infancia, Carlos Gutiérrrez, y la concejal de Festejos, Frasi López, fue inmediata". "Ambos ediles fueron los que rápidamente avisaron a los agentes de la Policía Local que se encontraban en la plaza", han asegurado desde el Ayuntamiento.

Los agentes, al comprobar que la vida del niño corría serio peligro, decidieron trasladarlo a urgencias sin esperar a que llegara la ambulancia que ya se encontraba de camino. Según los técnicos de la UVI desplazados al lugar de los hechos, tan sólo tardaron 3 minutos en llegar. Este niño habría estado en urgencias por una crisis parecida la semana pasada, según explican desde el Consistorio.

En este punto, han recordado que los días previos a fiestas señaladas, el Ayuntamiento convoca a los miembros de la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo especial que garantiza la seguridad ciudadana, órgano que aprobó en su día el Plan de Emergencias de la Feria y Fiestas y donde se acordó que, el baile del vermú, es una actividad considerada de 'riesgo bajo' teniendo en cuenta el número de personas que en él participan.

El responsable de este departamento en el consistorio, Guillermo Arroyo, afirma que 'para esta actividad en concreto, nunca ha habido una ambulancia de Protección Civil al ser la Policía Local y el 112, los encargados de cubrir este tipo de eventos'.

De igual modo, recomienda a las familias con niños pequeños que eviten acudir a eventos multitudinarios como el baile del vermú ya que durante la feria, hay actividades diseñadas específicamente para ellos y que se desarrollan a otras horas, y en espacios mucho más amplios y tranquilos, como los Jardines del Prado o el Parque de Gasset.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reaccionado a "numerosos comentarios que han aparecido en redes sociales y en digitales sobre el triste suceso y ante las denuncias del padre lamentando la no presencia de protección civil o policía local en la Plaza Mayor ese día".

Desde el Consistorio sienten lo ocurrido pero no permitirán "que se esté faltando a la verdad y mucho menos, que se esté dudando de la falta de sensibilidad de esta administración ante un suceso de esta índole". Asimismo, desean que el niño se recupere lo antes posible y que los médicos encuentren solución rápida a su problema.