El BOC publica el convenio entre Fomento y Cantabria para la ejecución del plan estatal de vivienda

El Ministerio aportará 35,5 millones y el Gobierno regional 7,2 durante el periodo 2013-2016

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que suma una inversión pública en ayudas a la vivienda de casi 43 millones de euros.

De ellos, el Ministerio aportará 35,5 millones durante ese periodo y Gobierno regional destinará 7,2 para la ejecución del Plan de Vivienda, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación y la subsidiación de préstamos hipotecarios.

El convenio fue firmado el pasado 7 de agosto en la Delegación del Gobierno en Cantabria por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Según explicó entonces Pastor, se estima que en el marco del nuevo Plan de Vivienda se concederán en Cantabria más de 6.900 ayudas al alquiler, subvenciones para la rehabilitación de más de un millar de viviendas y la subsidiación de créditos hipotecarios para más de 3.000 viviendas.

Fomento transferirá a la comunidad autónoma 15,3 millones por las subvenciones previstas en el Plan de Vivienda. Además de esta cantidad, el departamento de Ana Pastor contabiliza 3,4 millones de euros más "por otras ayudas derivadas de anteriores planes", y 16,8 millones para la subsidiación de préstamos hipotecarios durante los tres próximos años, lo que hace un total de 35,5 millones que, junto con los 7,2 millones del Gobierno de Cantabria, suman 43 millones de inversión pública total.

Según las estimaciones del Ministerio, se calcula que estos recursos públicos movilizarán una inversión privada de unos 24,5 millones de euros, lo que, según Pastor, "va a generar alrededor de 700 puestos de trabajo directos más todo el empleo indirecto", ha dicho Pastor.

Ayudas al alquiler

Las ayudas al alquiler son para personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (22.365,42 euros), modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia.

El alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros y las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. Tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

Las ayudas para el fomento de la rehabilitación están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 para mejora de la eficiencia energética (5.000 si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio); y hasta 4.000 para mejora de accesibilidad.

La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento