El Rototom Sunsplash organizará este martes, por quinto año consecutivo, la visita al recinto de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, que disfrutarán de un concierto de gongs tibetanos en Vivir la Energía, además de hacer un recorrido por RototomCircus y el Mercado ArteSano para finalizar con un aperitivo.

Según informa la organización en un comunicado, la música también se trasladará al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser de la mano del cantante mallorquín Jaume Mas, conocido por su participación en el programa de televisión La Voz, que actuará este martes para los presos dentro de la iniciativa que el certamen organiza desde hace tres años para llevar música en directo a las personas que cumplen condena.

En el apartado musical, el martes por la noche el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la mezcla de rock psicodélico y dub con el que, a través del álbum Dub side of the moon (2003), los estadounidenses Easy Star All-Stars rindieron tributo al disco 'Dark side of the moon' de los británicos Pink Floyd.

También estará sobre el Main Stage una auténtica leyenda como Alpha Blondy, considerado "el artista que más ha contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces en el continente africano". Tras haber descubierto el reggae a través de Bob Marley y Burning Spear durante una larga estancia en Nueva York en los 70, regresó a Costa de Marfil para dar vida a una excepcional aventura artística a través de obras maestras como 'Cocody Rock', 'Apartheid is Nazism', 'Jerusalem' o 'Yitzak Rabin'.

La representación jamaicana sobre el escenario llegará de la mano de uno de los talentos más jóvenes y prometedores de la isla, Chronixx, precursor del nuevo roots reggae que ha revolucionado la escena reggae nacida en Jamaica, es hijo del veterano cantante Chronicle, indican las mismas fuentes. Hacia 2010 comenzó a destacar como cantante y algunos de sus singles más recientes, como 'Alpha & Omega', 'Perfect Tree' o 'Here Comes Trouble', han tenido especial repercusión.

En el resto de escenarios, el Showcase Club cuenta con un extensísimo programa con Ruts & La Isla Music, el jamaicano RC, Andy Mittoo & The Eazy Skankers y Raphael, siempre apoyado por los Eazy Skankers. Mientras en el Ska Club actuarán Original Gangsters, Rudith, Black Diamonds, Soweto y los britanicos Earl Gateshead y Natty Bo, mientras que en la Dancehall tendremos a Pakkia Crew, Celebration Sound y los jamaicanos Coppershot e Freddie Krueger. Los Suns Of Dub de Addis Pablo, así como Ras Jammy, Chalart 58, Iron Dubz junto a la cantante Sis I-Leen y Blackboard Jungle, con el vocalista Murray Man conforman la programación de la Dub Academy.

DEBATE '

Trabajadores sin derechos'

En el Foro Social, los problemas relacionados con la pérdida paulatina de derechos laborales en la sociedad actual serán el eje sobre el que pivotará el debate 'Trabajadores sin derechos', en el que finalmente no podrá participar el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por problemas de salud.

En la mesa sí estará Héctor Illueca, inspector de Trabajo y la Seguridad Social, que analizará las dificultades derivadas de la implantación de la reforma laboral y otras medidas que han precarizado aún más el empleo y las condiciones de trabajo.

Los testimonios de superación personal también tendrán el martes una sesión especial en el Foro Social. En ese espacio, el periodista y nadador paralímpico Javier Hernández Aguirán hablará de sus vivencias como comunicador y atleta participante los Juegos Paralímpicos de Londres.

'

More tan twenty'

Se estrena en la reggae university

La historia del Rototom Sunsplash se trasladará a la pantalla instalada en la carpa de la Reggae University. El documental 'More Than Twenty', que resume los 21 años de historia del festival reggae, se proyectará a partir de las 16.45 horas.

Entre las historias que muestra destacan la apertura del primer club y de la discoteca Rototom en el noreste de Italia, la organización de movilizaciones contra la guerra en Yugoslavia, la ocupación de una antigua fábrica para crear un centro cultural, la organización del primer festival -al que asistieron unas 2.000 personas frente a las 240.000 que llenaron el año pasado el recinto de conciertos de Benicàssim-, el traslado a España desde Italia o el nacimiento del Reggae Contest Latino.

Consulta aquí más noticias de Castellón.