El 'I Campeonato de acoso y derribo provincia de Cádiz' se celebra este miércoles en Chiclana

Este martes se desarrollará una charla coloquio sobre la garrocha en Chiclana

El Corredero de Bodegas Miguel Guerra, ubicado en la carretera nacional que une las localidades gaditanas de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera, acoge este miércoles a partir de las 16,30 horas la celebración del 'I Campeonato de acoso y derribo provincia de Cádiz', organizado por el Club Deportivo Garrochista de La Janda y que cuenta con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Chiclana.

En una nota de prensa, la Diputación detalla que obtendrán premios el mejor equipo concursante, equipos que estarán integrados por tres colleras, y el mejor garrochista. Este martes, un día antes de la celebración del concurso, se desarrollará asimismo una charla coloquio sobre la garrocha a las 21,30 horas en la bodega Miguel Guerra de Chiclana.

En ella participarán Álvaro Domecq Romero, Javier Buendía Ramírez de Arellano, Eduardo Dávila Miura, Carlos Vázquez, y será moderada por Álvaro Rodríguez del Moral. Al final de este acto intervendrá el poeta y compositor José León Castro. La entrada es libre tanto para esta charla coloquio como para el campeonato del siguiente día.

La garrocha

Su tradición, como espectáculo en sí, se remonta al siglo XVIII, siendo esta la suerte que menos modificaciones ha sufrido con el paso del tiempo, según informa la organización de este campeonato.

El acoso y derribo es una modalidad taurina que deriva de las primitivas faenas camperas, siempre ha sido una parte importantísima en la cría del ganado bravo, pues sirve para testar la bravura, las cualidades o defectos, empuje, galope o la querencia de los erales a buscar la lucha.

Los inicios van aproximadamente hacia 1850 coincidiendo con la época en que los ganaderos debieron cuidar especialmente la selección de bravura con la práctica de tentaderos. De 1900 a 1950 se consolida la disciplina hasta alcanzarse la edad de oro del acoso y derribo. En los años sesenta del pasado siglo, la disciplina decae por el abandono del campo de muchos ganaderos, si bien en la década de los setenta comienzan los primeros campeonatos oficiales de la disciplina.

En la actualidad se ha convertido en una modalidad "espectacular". La competición se realiza por colleras, un garrochista y un amparador, "siendo éste último pieza clave para la culminación del derribo". Todos los participantes deben tener licencia deportiva para tomar parte en las distintas competiciones y concursos que se celebran en distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento