Crespo destaca que los protocolos sanitarios contra la enfermedad se cumplen con normalidad y sin incidencias

Recuerda que se aplican desde abril en todos los puertos y desde agosto en los aeropuertos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este lunes que "los protocolos sanitarios activados contra el virus del Ébola están funcionando con normalidad en Andalucía, sin que hasta el momento se haya detectado ninguna incidencia".

Crespo ha agradecido en una nota "la colaboración de todos los sectores implicados en el desarrollo de los protocolos de control", así como "la prudencia con la que están trabajando los profesionales implicados, tomando las medidas de precaución necesarias y llevando la tranquilidad a la población".

En este sentido, la delegada ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha elogiado la formación con que cuentan los profesionales españoles para atender posibles emergencias" y que "la OMS también ha asegurado que el riesgo de contagio en España es muy bajo".

Aplicación de los protocolos de control

La delegada ha explicado que los protocolos de control "se aplican desde el pasado mes de abril en todos los puertos andaluces, mientras que para los aeropuertos están vigentes desde que se declaró la emergencia en Nigeria, en la primera semana de agosto", aunque Andalucía no recibe ningún vuelo directo procedente de los países afectados.

Además, ha recalcado que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del virus como emergencia internacional, se ordenó reforzar las medidas de control y la Delegación del Gobierno "distribuyó una circular con el protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a la OMS para que todos los profesionales que trabajan en las fronteras sepan cómo actuar".

Llegada de buques y aeronaves

Todos aquellos buques que llegan a los puertos andaluces procedentes de algún país afectado deben solicitar la Declaración Marítima de Sanidad (DMS), de la que posteriormente se informa a la consignataria, a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria.

La Delegación del Gobierno en Andalucía indica que el protocolo incluye instrucciones precisas sobre los pasos a seguir en caso de que se notifique la presencia de alguna persona con síntomas compatibles con el virus, aunque por el momento no se ha producido ninguna incidencia.

Respecto a los aeropuertos andaluces, no existen vuelos directos procedentes de los países afectados. Si a través de AENA se tiene conocimiento de la llegada de algún vuelo no programado, una vez comunicado al Servicio de Sanidad Exterior se deberá, en coordinación con las autoridades aeroportuarias, planificar las actuaciones con objeto de solicitar la Parte Sanitaria de la Declaración General de Aeronave (DGA).

En cuanto a las personas que llegan a España de manera irregular, Sanidad Exterior está en permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con Cruz Roja, encargada de dar asistencia sanitaria a personas que llegan en patera, para detectar posibles casos sospechosos, lo que hasta el momento no se ha producido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento