Las obras de la conexión de la S-20 con Los Castros continúan y en breve comenzarán los trabajos de pilotaje

Las obras de la conexión transversal entre la S-20 y la Avenida de los Castros, a la altura de Camilo Alonso Vega, continúan con la ejecución de las excavaciones y saneos previos a los trabajos de terraplenado y, en breve, comenzarán las labores de cimentación de la estructura con la ejecución de los pilotes de hormigón armado, según ha informado este lunes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Las obras de la conexión transversal entre la S-20 y la Avenida de los Castros, a la altura de Camilo Alonso Vega, continúan con la ejecución de las excavaciones y saneos previos a los trabajos de terraplenado y, en breve, comenzarán las labores de cimentación de la estructura con la ejecución de los pilotes de hormigón armado, según ha informado este lunes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha explicado en un comunicado que, hasta el momento, se ha llevado a cabo el desbroce del terreno, la demolición de dos edificaciones ubicadas en la traza por la que discurrirá esta nueva conexión transversal y el desmontaje de las líneas eléctricas de media tensión.

Asimismo, ha indicado que los trabajos que se están acometiendo han hecho necesario acotar la zona de las obras, de manera que se ha cortado el acceso por la Avenida de los Castros tanto a una de las viviendas expropiadas que aún no se ha demolido como a otra vivienda, que no está afectada por este proyecto.

El concejal ha señalado que ambas viviendas disponen de una entrada adicional, para peatones y vehículos, desde la S-20, a la altura de la rotonda del campo de fútbol de Monte, que se mantiene operativa.

Díaz ha recordado que el vial proyectado conectará las dos glorietas ya construidas y puestas en servicio: una en la intersección de la Avenida de los Castros con la calle Camilo Alonso Vega, y la otra en la S-20 a la altura de la calle Antonio de la Dehesa.

Se trata de una conexión de 460 metros de longitud, que se desarrollará sobre los terrenos correspondientes a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas, integrándose perfectamente en el diseño de la misma, que servirá para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20.

El proyecto contempla un vial de dos carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de dos metros de anchura, una mediana y un carril bici, también de dos metros, lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

También se prevé la construcción de un puente de 50 metros de longitud para favorecer el tránsito de personas a lo largo de la vaguada y, al mismo tiempo, la circulación de las aguas de escorrentía.

La actuación municipal se completará con la plantación de especies arbustivas tanto en la franja central del nuevo vial como en los taludes, con el objetivo de integrar lo máximo posible la conexión con el entorno de la vaguada.

Las obras de construcción del nuevo eje de conexión transversal cuentan con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Proyecto estratégico

El responsable municipal de Infraestructuras ha incidido en que se trata de un proyecto estratégico en materia de movilidad sostenible, en el que se prevé la circulación de 5,5 millones de vehículos al año, que reducirá considerablemente los trayectos de viaje en la ciudad y conformará un nuevo itinerario peatonal y de bicicletas para atravesar la vaguada de Las Llamas.

El nuevo vial de conexión de la S-20 con la Avenida de Los Castros, favorecerá la conexión de los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

Este proyecto está contemplado tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1997, como en el nuevo PGOU, en vigor desde septiembre de 2012, así como en el Plan Estratégico Santander 2020; en el proyecto de desarrollo de la vaguada de las Llamas "Santander Ya +" y dentro de la mejora de las conexiones Norte-Sur del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, procesos todos ellos caracterizados por su amplia participación pública.

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